Política
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Internas de Santa Martha Acatitla y académicas piden justicia para mujeres
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2021, p. 7

Integrantes de la organización Mujeres en Espiral, en la que participan académicas y estudiantes de la UNAM, así como artistas, funcionarias e internas del Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso) de Santa Martha Acatitla, llamaron a escuchar las voces de quienes en ocasiones están presas por delitos que no cometieron o les fueron impuestas condenas excesivas de manera injustificada.

En un conversatorio virtual, organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, pidieron que los operadores de justicia y la sociedad miren los contextos específicos de las mujeres a las que juzgan.

Fernanda Gutiérrez, egresada del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, y Verónica Ruiz, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, presentaron el cortometraje CinEtiquetas: la/mentada de la llorona, realizado en 2016, sobre el caso real de una mujer que sigue presa en Santa Martha Acatitla por no haber podido hacer nada para salvar a su hija de la violencia de su pareja, incluso cuando no estaba en el lugar de los hechos.

En el cortometraje, internas de ese Cefereso exponen la situación que enfrentan y destacan que tienen derechos, queremos entender la ley y sus tecnicismos, que para trascender queremos ser vistas y escuchadas sin etiquetas y sin estigmas.

Las presentadoras del cortometraje resaltaron que, desde hace más de 10 años, esa organización ha trabajado con mujeres privadas de la libertad.

A causa de la pandemia de Covid-19, agregaron, no han podido visitarlas, por lo que ahora desarrollan nuevas estrategias y puentes de comunicación.