Política
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin identificar, 85 cuerpos de fosa

Autoridades de Morelos llevan más de 5 años sin resolver este caso

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2021, p. 12

Las autoridades del estado de Morelos tienen un rezago de más de cinco años en la identificación de 85 restos humanos extraídos de una fosa clandestina ubicada en la comunidad de Tetelcingo; además, pretenden reinhumar otros cuerpos sin haberles hecho antes los estudios necesarios para saber quiénes son.

Así lo denunció Angélica Rodríguez Monroy, integrante del colectivo Regresando a Casa Morelos, quien consideró que el gobierno de esa entidad busca cumplir rápido con el trabajo de exhumación y entrega de algunos cuerpos a los familiares de las víctimas, pero sin tomar el cuidado necesario, tan sólo para que no venza el plazo que le marcó Naciones Unidas para dicha labor.

En entrevista con La Jornada, la madre de Viridiana Morales Rodríguez –desaparecida desde el 12 de agosto de 2012– señaló que el pasado jueves terminaron de reubicarse unas tumbas particulares que estaban en un panteón de Jojutla, las cuales impedían sacar al menos un par de cuerpos más de una fosa clandestina ubicada en ese mismo sitio.

Sin embargo, los colectivos de familiares de víctimas insistieron en que antes de remover los cuerpos que aún permanecen allí, las autoridades morelenses tienen que comprometerse en reconocer los 85 cuerpos que fueron encontrados en 2017, a los que aún no se les han realizado las pruebas genéticas correspondientes para identificarlos.

No tendría caso que sacaran esos cuerpos y luego los volvieran a guardar. Lo que exigimos es que, antes de cualquier cosa, cumplan el compromiso que hicieron de identificar todos los cuerpos que tienen en el Semefo desde hace cuatro años. No se ha regresado a ninguno de ellos con su familia, deploró.

Hasta ahora, los 85 cuerpos sin identidad en el servicio forense de Jojutla forman parte de un total de más de 600 restos humanos que están en la misma situación en las morgues de Cuautla y Temixco, por lo que el próximo 20 de mayo las organizaciones civiles tendrán una reunión con el gobierno de Morelos para solicitar que se acelere la identificación de las personas fallecidas.

El gobierno se tiene que apurar, porque ya tienen encima un llamamiento que le hizo la ONU. En Morelos y en todo el país, tenemos una crisis de identificación y lo justo es que ya se devuelva a los exhumados con sus familias y pongan orden en los Semefos, indicó.