Política
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se cumplen cuatro años del asesinato de Javier Valdez; no desistiremos: su viuda

Develan busto de quien fue corresponsal de La Jornada en Sinaloa

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2021, p. 7

Culiacán, Sin., Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez Cárdenas, aseguró que ni ella ni su familia van a desistir en su exigencia hasta que se haga justicia por el asesinato de quien fue su compañero. Así lo dijo durante un acto en el que se develó un busto del también escritor ultimado el 15 de mayo de 2017.

En esa actividad participaron, además, la madre de Javier Valdez y Tania y Francisco, hijos del periodista. La develación está programada como el inicio de una jornada de trabajos por el cuarto año de ese acontecimiento.

Triana estuvo acompañada asimismo por amigos y compañeros periodistas que se reunieron en el costado izquierdo de la Catedral de Culiacán, en la plazuela Obregón, donde se colocó una pieza creada por Juan Maíz, artista de Michoacán. Les agradeció porque, dijo, ayudan a mantener viva la memoria de Javier. Lo que deben saber los asesinos, incluido el que dio la orden (de matarlo), es que ni mis hijos ni yo vamos a desistir. Nosotros tampoco pondremos límites a nuestra búsqueda de justicia y pelearemos para que su crimen no quede impune, expresó.

La viuda de quien fue corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario local Ríodoce aseguró que será una batalla larga traer a México a Dámaso López Serrano, El Minilic (extraditado), señalado como presunto autor intelectual del crimen.

Foto
▲ La obra se colocó a un costado de la Catedral de Culiacán.Foto Cuartoscuro

Ese individuo cuenta con una orden de aprehensión en México que no ha podido ser ejecutada, ya que está preso en Estados Unidos, donde se entregó a la agencia antidrogas de ese país, por lo que la Fiscalía General de la República sostiene un proceso de extradición.

“Estos cuatro años han sido dolorosos. Le arrebataron la vida a mi esposo, al periodista y escritor que daba voz a las víctimas de la violencia, al que padecía también el dolor de las madres con sus hijos desaparecidos, al que le dolían la niñez y la juventud que aspiraban a convertirse en narcos, el que buscaba con sus libros mostrar las heridas que la violencia ha dejado en miles de personas”, aseveró Triana.

Con el apoyo del semanario Ríodoce, activistas sociales y organizaciones sociales, se va exigir que el asesino sea juzgado con perspectiva de libertad de expresión, ya que no existe ninguna duda de que lo asesinaron por ser periodista, agregó la viuda del escritor sinaloense.

El cuarto aniversario del asesinato de Javier Valdez coincide con el juicio oral en contra de Juan Francisco P, El Quillo, uno de los presuntos asesinos materiales del autor de Narcoperiodismo, Miss Narco y Los Morros del Narco, entre otras obras.