Política
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
DIF capacita en derecho para proteger a niños migrantes: Tokunaga
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2021, p. 11

Desde que en septiembre pasado se aprobaron cambios en materia de infancia migrante, y ahora por la pandemia, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) capacita de forma virtual a equipos multidisciplinarios para atender a niños y adolescentes en esta circunstancia, dijo a La Jornada Gloria Tokunaga Castañeda, directora de profesionalización en asistencia social del DIF.

Lo anterior es para que los equipos encargados de cuidar a los niños siempre lo hagan con enfoque de derechos en los nuevos centros de asistencia social o en las casas que ya tenemos, explicó. Estas labores, informó, se intensificaron a partir del 11 de enero, al entrar en vigor los cambios a la ley.

“Las tareas que se han hecho son muchas, incluidos trabajos de infraestructura o de acompañamiento desde la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF nacional.

“Nos preocupamos porque el personal no sólo reciba a los niños como obligación de servidores públicos, sino con un enfoque más humano de asistencia social. Si bien tenemos profesionistas en diferentes disciplinas (trabajo social, sicología y derecho, principalmente), y todos son expertos en el tema, las nuevas circunstancias y la nueva política de este gobierno es que recibamos a los migrantes, sobre todo a los infantes, con un sentido humano y siempre apegado al ejercicio de sus derechos.

“Hay 154 albergues a nivel nacional para migrantes, según datos de los DIF estatales; per se están haciendo habilitaciones emergentes y reconversiones de otros espacios”. Asimismo, hay otros refugios operados por organizaciones de la sociedad civil y religiosas en los cuales nos apoyamos.

Uno de los principales aspectos en el cambio a la ley de migración es la introducción de la obligación del DIF de proporcionar asistencia social y dar facilidades de estancia, cuidados alternativos y protección para toda la niñez migrante. Resaltó que en las tareas de capacitación han recibido acompañamiento de Unicef, con el cual estamos construyendo estándares de competencia para la certificación en atención y detección de violencias en la niñez y desde el inicio de la pandemia tenemos conferencias semanales y quincenales de apoyo al personal” en materia de autocuidado y asesoría en temas de la primera infancia.

Hasta hace un mes, el INM rescató a 2 mil 10 niños y adolescentes no acompañados, así como a 3 mil 900 acompañados. La mayoría se canalizó a los sistemas DIF del país.