Política
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chapulines con licencia podrán volver a su escaño

Luego de no ser postulado por el PAN, Víctor Fuentes buscó candidatura en Morena y regresa al blanquiazul

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2021, p. 9

Metidos de lleno en el proceso electoral, 25 senadores con licencia aspiran a ser gobernadores y presidentes municipales o colaboran en tareas partidistas, y después del 6 de junio los que no logren el triunfo están facultados para regresar a sus tareas legislativas, aunque no es seguro que todos podrán seguir en los mismos grupos parlamentarios.

El panista Víctor Fuentes sí lo hará, pues aunque renunció al blanquiazul, después de que no logró ser postulado al gobierno de Nuevo León y se pasó a Morena para contender por la alcaldía de Monterrey, se arrepintió a última hora. El pasado 12 de este mes renunció a la candidatura de la coalición Juntos Hacemos Historia, tiró la camiseta guinda y pronto volverá a Acción Nacional, ya que sus correligionarios de inmediato le dieron la bienvenida.

A través de su cuenta de Twitter, el senador Fuentes agradeció la invitación para reincorporarse a la bancada. Ahí estaremos, porque la Patria es primero, escribió.

En tanto, por el lado de Cristóbal Arias, que también cambió de partido, no es seguro que tenga la misma suerte si pierde en la contienda por Michoacán. Se inconformó cuando Morena no lo hizo aspirante al gobierno de ese estado y decidió competir de todas formas, con las siglas del partido Fuerza por México.

Del total de senadores que participan en el proceso electoral, 14 son de Morena; seis del PAN; tres del PRI; tres de MC, entre ellos, el candidato al gobierno de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; uno del PVEM; uno del PRD, y uno del PT.

Dos senadores son contrincantes, el morenista Rubén Rocha Moya y el priísta Mario Zamora, pues compiten por encabezar el Ejecutivo de Sinaloa.

El senador Miguel Ángel Navarro Quintero está de licencia desde el 15 de diciembre de 2020, en busca de ser mandatario de Nayarit y desde entonces dejó un hueco en Morena, un legislador menos, ya que su suplente está inhabilitado. El grupo que coordina Ricardo Monreal pidió que se hiciera una nueva elección, pero la autoridad lo rechazó. Si Navarro Quintero triunfa el 6 de junio, sí deberá haber una elección extraordinaria de senador en Nayarit.

Inmerso aún en el escándalo que provocó la polémica decisión de las autoridades de quitarle la candidatura al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio declaró en días pasados que tiene pensado regresar al Senado.

Se dará el caso poco usual de un gobernador que al concluir su encargo tendrá la opción de retornar a esa cámara: Jaime Bonilla Valdez, a dos meses de iniciada la legislatura, el 6 de diciembre de 2018, pidió licencia para contender por el gobierno de Baja California y ganó, pero por sólo un periodo de tres años, y aunque trató de alargarlo, la Suprema Corte lo frenó. Tiene la opción de volver a su escaño.