Política
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pandemia incidió en baja de homicidios de personas LGBT

Activista lamenta falta de políticas de protección

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2021, p. 11

Lo que no lograron los gobiernos estatales, lo consiguió la pandemia, expuso Alejandro Brito, director de la organización Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana y del suplemento del mismo nombre. El confinamiento y las restricciones a la movilidad para mitigar los contagios de Covid-19 incidieron en una disminución de los homicidios de personas LGBT.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que entre 2018 y 2021 radicó 182 expedientes de quejas de personas de la diversidad sexual por presuntos actos de discriminación. Los reclamos son contra particulares y servidores públicos. Igual que los homicidios de personas de este grupo, las quejas disminuyeron en 2020, pues sólo se presentaron 35.

En vísperas del Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia (17 de mayo), Brito detalló que el año pasado las cifras de los asesinatos fueron las más bajas en los pasados cinco años, pues en 2020 se perpetraron unos 79 contra integrantes LGBT en México.

Este número total representa una disminución de 32 por ciento con respecto al año anterior, en el que hubo 117 víctimas, y rompe con la tendencia ascendente que se venía dando en este tipo de crímenes, comentó.

No obstante, lamentó que esa baja se deba más al impacto social de la pandemia de Covid-19 que a la implementación de políticas públicas de prevención del delito y de procuración de justicia.

Así, el confinamiento, el cierre de establecimientos comerciales y las restricciones a la movilidad social, promovidos para contener la pandemia, estrecharon las oportunidades para relacionarse entre las personas, lo que pudo haber disminuido la ocurrencia de homicidios LGBT, al bajar las posibilidades de interacción entre potenciales víctimas y victimarios.

Autor del informe La otra pandemia, muertes violentas LGBTI+ 2020, elaborado por el Observatorio de Crímenes de Odio de Letra S, dijo que los meses de mayor confinamiento y restricciones a la movilidad –entre abril y julio del año pasado– fueron en los que se registró un menor número de homicidios LGBT.

Por ello, agregó, es muy probable que las cifras se disparen en la medida que se restablezcan las actividades en el país.

El Conapred detalló que mientras en 2018 hubo 99 quejas interpuestas por personas de la comunidad sexualmente diversa, en 2019 sólo fueron 38 y en 2020, 35. Este año van 10, y 60 por ciento (128) de todas se deben a discriminación por orientación sexual, 23 por ciento (48) por identidad de género y 6 por ciento (12) son relativas a la condición de salud.

Los ámbitos donde mayormente se presentaron los actos discriminatorios fueron el laboral con 66 (36 por ciento), servicios al público con 38 (21 por ciento), áreas de cultura, recreación y esparcimiento se denunciaron 17 (nueve por ciento).