Política
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen reconocer las labores domésticas como trabajo
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2021, p. 11

El Día de las Madres se ha promovido como fecha para celebrar los esfuerzos de las mujeres por sus hijos y sus familias, entre ellas las labores domésticas y de cuidado, pero estas actividades siguen sin ser reconocidas como trabajo y que representan una carga mayor para ellas, señalaron especialistas en conferencia de prensa.

Edith Ortiz Romero, académica del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que las mujeres que tienen hijos menores de cinco años dedican en promedio 15 horas a brindar cuidados mientras los hombres invierten apenas seis horas. Es importante reconocer el trabajo que hacen las madres, y más que celebrarlo es necesario empezar a quitarles estas cargas, aseveró.

Agregó que las mujeres dedican unas 30 horas a la semana al trabajo doméstico y 12 a cuidar a integrantes del hogar; en contraste, los hombres emplean sólo 11 y cinco horas, respectivamente. En la preparación de alimentos, la diferencia entre ambos es de nueve horas.

Patricia Rodríguez López, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, mencionó que el trabajo en el hogar y de cuidados es físico, emocional e intelectual, pero no es reconocido por la economía porque no es remunerado. Refirió que de acuerdo con estudios, en México esta labor representaría casi 25 por ciento del producto interno bruto del país.

Es momento de terminar con la idea de que este trabajo es amor, que lo hacemos con mucho gusto y por lo tanto no es trabajo, sino algo natural de las mujeres. Tiene un costo económico que a veces no se ve para nada y es fundamental para que funcione toda la economía de un país y del mundo, aseveró.