El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Terremoto político posterior a la tragedia

L

a fotografía de ayer en la primera plana de nuestro periódico es un editorial como una torre. Roberto García Ortiz captó un extraordinario instante del terremoto político posterior a la tragedia.

José Blanco

Trenes elevados son peligrosos en tierra sísmica, señala

Era cosa de tiempo, las ballenas deberían de tener más superficie de apoyo en las puntas y deberían tener algún sistema de soporte al piso cada media ballena, para darle dos puntos de sostén más. Todos los metros, puentes y trenes elevados que usan ballenas de este tipo son peligrosos, máxime en tierra sísmica.

Javier Aspuru Lloréns

Protestas en Colombia contra lesivas medidas económicas y sociales

Colombia vive un paro nacional contra lesivas medidas económicas y sociales, y el gobierno de Iván Duque está asesinando y masacrando ciudadanos. Según reportan los medios de comunicación, las manifestaciones se han llevado a cabo a lo largo del país en por lo menos 17 ciudades.

Después de seis días de protestas, la comunicación de la presidencia sobre el retiro y modificación del proyecto de reforma tributaria, la renuncia del ministro de Hacienda y su segundo al mando, la militarización de las ciudades y zonas de manifestación, la situación se ha agravado. El escenario es particularmente grave en la ciudad de Cali, en la que se han denunciado disparos indiscriminados a civiles con armas largas, así como un ataque la misión de verificación de la que participaba una delegación de la ONU. Las y los manifestantes han denunciado graves violaciones a los derechos humanos, que incluyen homicidios, secuestros y violencias diversas.

Mario Rey, Mercedes Oliveros, Luisa Rodríguez, Yarima Merchan, Carolina Bautista, Ángela Rojas y 31 firmas más

Condenan al gobierno de Iván Duque

Los abajo firmantes, profesores y académicos de distintas universidades mexicanas, expresamos nuestra condena al gobierno colombiano de Iván Duque Márquez, quien a la par de una iniciativa de reforma fiscal contraria a los intereses de sus ciudadanos, enfrentó la inconformidad y el descontento popular en las calles con brutales actos de represión, causando pérdida de vidas humanas, lesionados y desaparecidos. Si bien las movilizaciones en las calles lograron que Duque desistiera de su intentona neoliberal, nuestros colegas en Colombia nos comunican que militares y policías siguen golpeando y amedrentando en distintas regiones del país. Hacemos un llamado a la comunidad internacional –curiosamente EU en este caso no dice nada– y a las instancias internacionales de defensa de los derechos humanos, a expresarse en torno a estos lamentables hechos. Exigimos al gobierno de Duque un castigo ejemplar a los funcionarios involucrados en las acciones represivas, así como presentación con vida de los desaparecidos. Nuestra solidaridad con el pueblo colombiano.

UNAM: Jorge Martínez Stack, Luis Alejandro Ramírez, Dora Rosales, Berenice Silva; Vladimir Montes (UACM), Héctor Marín (UJED), Luis Jesús Ibarra (UG), Maximiliano Valle (UAEMex), Laura Tejada (UABJO), Angélica Piña (UAN), Luisa Arzola (UABCS), Laritza García (IPN) y Beatriz Serrano (UAEMor)

Respuesta a Pilar Padierna sobre becas de posgrado de UACM

Irregularidades cometidas por el comité de becas: artículo 45, fracción V del reglamento de becas: cada convocatoria anual de becas deberá contemplar como nuevas becas por lo menos 10 por ciento más con respecto al número asignado en la convocatoria anterior. El comité ofreció en la convocatoria 2019, 69 becas con un monto de 6 mil 127.77 pesos cada una, en 2020 redujeron en más de 50 por ciento el número de becas, el ofrecimiento fue sólo de 38 becas, sólo otorgaron 27 con un monto de 5 mil 473.44 cada una, quedando en la opacidad 11 becas menos de las anunciadas en la convocatoria. Ante nuestro reclamo se vieron obligados a asignarlas de manera extemporánea, pero se niegan a otorgar matrícula y generación de los beneficiarios y a dar a conocer los nombres de los especialistas que evaluaron los proyectos de investigación, en un correo institucional la doctora Pilar Padierna nos respondió: los y las evaluadoras no nos han dado la autorización para publicar sus nombres (sic). La doctora Padierna escatima la verdad y no hay transparencia en el proceso.

Iván Ramos, Eliud Lara, Lilia Paz, Fernando Rivera, Alma Santos, Elisa Sánchez, Jaasiel Flores y siete firmas más

Tradiciones ruidosas

En ocasiones parece una mera moda la preocupación por el medio ambiente, hasta se logran amparos de peticiones caprichosas bajo el argumento de que éste se afecta por el paso de los aviones. Pero poco se hace sobre el bombardeo de los cohetes artificiales que, día tras día, sin control ninguno, estallan cerca de nuestros oídos, de los tanques de gas, alborotando el sueño y la tranquilidad de muchos. Contaminación de ruido que afecta por igual a los individuos.

Dizque por las tradiciones y las fiestas de los santos; dizque por los pueblos originarios, y tantos dizques más que no hacen más que justificar una práctica molesta y peligrosa. Los fuegos artificiales deberían regularse en toda la ciudad, en días específicos y cuidando la seguridad de los habitantes. Y no estoy en contra ni de las tradiciones ni de las fiestas, pero de lo que va más allá y que afecta a otros, sí.

Y ¿cuándo se ha hecho algo? ¿Cómo ampararse? ¿Por qué los titulares de las alcaldías no toman el control? El pueblo debería aprender más del silencio y no del ruido que sólo entorpece las ideas. Lo peor es que no sé si son las iglesias, las alcaldías o es la misma gente que cree poder no sólo tomar las calles, sino también el ambiente y la tranquilidad de otros ciudadanos.

Ojalá en la alcaldía Iztacalco algo se haga en los barrios de Santiago; es una locura, un descontrol, un peligro. Ni siquiera son sólo de noche, lo primero que despierta, no se diga ya entre los días de la semana, sino los domingos y temprano son esas explosiones que enferman, que enturbian el descanso del domingo. Como decía Juan Gabriel, ¡pero qué necesidad!

Norma Garza Saldívar