Política
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Tiene 46% de casos mundiales 

Destina India 6 mil 700 mdd para enfrentar crisis sanitaria
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2021, p. 9

Bombay. India, cuyos casos representan 46 por ciento de los contagios en el mundo y una de cada cuatro muertes, según la OMS, anunció ayer una inversión de 6 mil 700 millones de dólares para enfrentar la devastadora crisis sanitaria que atraviesa.

La inyección millonaria de préstamos blandos permitirá financiar a los fabricantes de vacunas, los hospitales y las empresas del sector sanitario que combaten la devastadora segunda ola de Covid-19 que azota al gigante asiático, el cual superó ya 20 millones de casos y acumula más de 222 mil muertes.

El segundo país más poblado del mundo, con mil 300 millones de habitantes, sufre un brote de una nueva variante que en las pasadas 24 horas registró 3 mil 780 fallecidos y 382 mil nuevos contagios.

El objetivo inmediato es preservar la vida humana y restaurar los medios de subsistencia con todos los recursos posibles, afirmó el gobernador del Banco de la Reserva de India, Shaktikanta Das, al precisar que los préstamos con intereses bajos estarán disponibles hasta el 31 de marzo de 2022.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la pandemia llena peligrosamente los hospitales de enfermos en América y sigue exponiendo la desigualdad en el acceso a las vacunas.

Carissa Etienne, directora de la OPS, en una rueda de prensa virtual, señaló que la semana pasada, 40 por ciento de las muertes por Covid-19 en el mundo se produjeron en la región, donde más países que nunca reportan balances superiores a mil casos diarios.

A pesar de los esfuerzos por expandir las capacidades hospitalarias, en abril de este año la ocupación promedio de las camas en unidades de cuidados intensivos era de 80 por ciento, según un estudio de la OPS en 16 países de la región.

Y aunque durante gran parte de la pandemia la mayoría de los pacientes hospitalizados eran personas mayores con afecciones prexistentes, Etienne advirtió que las hospitalizaciones y muertes de adultos jóvenes están aumentando a medida que la pandemia se acelera.

América Latina y el Caribe suman más de 934 mil fallecidos y casi 30 millones de contagios, según datos de la Afp.

Canadá autorizó aplicar la vacuna anti-Covid de Pfizer-BioNTech a partir de los 12 años de edad, convirtiéndose en el primer país en autorizarla para personas tan jóvenes.

La vacuna de Sinovac es eficaz pero faltan datos, concluyó la Organización Mundial de la Salud. La evaluación se conoció poco después de que los miembros del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico del organismo expresaran tener muy poca confianza en los datos proporcionados por la farmacéutica estatal china Sinopharm sobre su vacuna contra Covid-19 en relación con el riesgo de efectos secundarios graves en algunos pacientes.

La pandemia ha dejado ya 154 millones 614 mil 782 casos confirmados, 3 millones 232 mil 755 decesos y 91 millones 171 mil 12 personas recuperadas en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.