Política
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Biden come en una taquería mexicana con motivo del 5 de Mayo
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2021, p. 6

Washington. Joe Biden visitó este miércoles un restaurante mexicano con motivo de la gesta del 5 de Mayo y para promover el programa de 28 mil 600 millones de dólares en apoyo a estos negocios, que han tenido grandes pérdidas por la pandemia.

En lo que fue su primera visita a un restaurante desde que asumió el cargo, el demócrata acudió a la taquería Las Gemelas de esta ciudad y allí comió. Una parte del establecimiento es propiedad de inmigrantes mexicanos y fue uno de los beneficiarios de la versión piloto del programa ofical de apoyo. Pasó de 55 a siete empleados durante la emergencia por el Covid, aunque pudo volver a contratar a algunos gracias a dicho programa.

Cuando la pandemia azotó, los restaurantes de nuestra nación fueron algunos de los primeros y de los más afectados, comentó Biden ayer, en el 159 aniversario de la victoria de México sobre las fuerzas francesas en Puebla, El mandatario señaló que los establecimientos de comida han sido históricamente uno de los primeros peldaños en la escalera económica, una oportunidad de ascender que se vio mermada por el coronavirus. Dieron su primer empleo a uno de cada tres estadunidenses, dijo Biden en la Casa Blanca. Este sector económico proporcionó más oportunidades a los gerentes de minorías que cualquier otra industria de Estados Unidos.

La Casa Blanca informó que 186 mil 200 restaurantes, bares y otros negocios presentaron sus solicitudes para el programa en los primeros dos días. Más de la mitad de los locales son propiedad de mujeres, veteranos de guerra o personas de bajos recursos. El plan de ayuda forma parte del paquete general de 1.9 billones de dólares lanzado por el gobierno para reanimar la economía. Según el Departamento del Trabajo, la pandemia provocó la desaparición de 2 mil 700 restaurantes y la pérdidade aproximadamente 1.8 millones de empleos, aunque se han recuperado gradualmente el año pasado.