Política
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen cancelar la candidatura de la aspirante de Morena al gobierno de SLP
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2021, p. 4

Un nuevo desencuentro entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y Morena se avizora después de que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del organismo circulara a la comisión de consejeros del ramo el proyecto de dictamen relacionado con la revisión de gastos de precampaña de San Luis Potosí. En el documento se propone cancelar el registro de Mónica Rangel, candidata morenista a gobernadora, ante la omisión en la entrega del informe de gastos de precampaña y se le concede al partido un plazo de 48 horas para sustituirla, una vez aprobada la sanción por el Consejo General.

En el proyecto de dictamen se establece que la propia UTF identificó gastos por 148 mil 769 pesos en actividades de proselitismo durante la precampaña que no fueron reportados al instituto. Por ello, aun cuando la decisión de los consejeros se tomará próximamente, el sentido del proyecto establece que la falta se calificó como grave mayor, en virtud de haberse acreditado la vulneración a los valores y principios sustanciales protegidos por la legislación electoral, aplicable en materia de fiscalización, procediendo la cancelación del registro. Anoche, cuando trascendió el proyecto, el dirigente de Morena, Mario Delgado, respondió en sus redes sociales: mañana, el INE podría dar otro golpe a nuestro movimiento, quitando la candidatura de Rangel. Tras recordar los casos de Félix Salgado, en Guerrero, y de Raúl Morón, en Michoacán, agregó que es increíble que a dos meses del inicio de campaña y a cuatro semanas de la elección pretendan retirar candidaturas.

El proyecto plantea la responsabilidad de Morena como sujeto obligado para la presentación de los informes de gastos. Propone una multa de 5 millones de pesos.