Política
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lista, plataforma para las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de los aspirantes a diputados
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2021, p. 8

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción puso ayer a disposición de los candidatos a una diputación federal la plataforma para el registro de sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

El objetivo de la propuesta es que quienes aspiran a ese cargo hagan públicas sus declaraciones ante los más de 90 millones de electores, a poco más de un mes de la jornada comicial del 6 de junio.

La publicidad de las declaraciones patrimonial y de intereses de los futuros representantes populares permitirá comprobar su compromiso cívico con el pago de impuestos, constatar la congruencia entre su desarrollo laboral y profesional, y su estilo de vida, así como conocer los intereses que puedan entrar en conflicto con su cargo público, señaló el CPC.

La mejora en los índices de corrupción comienza en la selección de ciudadanos íntegros para los congresos, enfatizó el comité.

Con esta iniciativa también se busca promover el compromiso de los futuros representantes populares con la transparencia, la rendición de cuentas, el combate efectivo de la corrupción y la integridad pública.

La plataforma -disponible en www.cpc.org.mx/3de3 diputacionesfederales está habilitada para que los aspirantes suban sus declaraciones desde el primero de mayo y hasta el primero de junio.

El CPC adelantó que semanalmente dará cuenta del avance en la publicación de los requerimientos y llamó a los candidatos a hacer pública esta información.