Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Alí Babá y los 40 jueces // Monsanto también se ampara // Coca-Cola y la red Oxxo

Astillero

Aún no pasa Zaldívar // Resistencia en San Lázaro // No a resolver al vapor //Monreal y Mier: maniobras

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Latinoamérica: deuda, bomba de tiempo // Acuerdo entre acreedores y deudores, ya

Ciudad perdida

El bendito Poder Judicial // La idea de la ampliación a Zaldívar // Biométricos vulnerables

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
La muestra

La Llorona

Poder Judicial: ¿qué está en juego?
T

ras no alcanzar un acuerdo en su sesión ordinaria de ayer, la Cámara de Diputados aplazó para hoy la discusión de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial enviada por el Senado, en la cual se incluye un artículo transitorio que ampliaría el mandato del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). De aprobarse la minuta en los términos votados ayer por la bancada de Morena, Zaldívar y los siete consejeros de la Judicatura Federal podrían permanecer en sus cargos dos años adicionales al término original, a fin de que cuenten con el tiempo necesario para implementar la reforma con la cual se busca recuperar la confianza de los ciudadanos en el sistema de impartición de justicia.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Apoyan reapertura del Museo del Poeta

E

n los 100 años del fallecimiento del escritor y poeta Ramón López Velarde, resulta muy acertado denominar Patria a la vacuna mexicana contra el Covid en conmemoración de La Suave Patria, esto merece felicitar al Presidente de la República.

Se acabó la fiesta
H

ace algunos meses, de manera muy acertada el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el doctor Santiago Nieto Castillo, declaró: se acabó la fiesta, en alusión al sistema corrupto que algunos personajes siniestros y perversos celebraron por muchos años a costa del bienestar de las y los trabajadores de México. Esta fiesta se acabó, y muestra de ello es la determinación que ha mostrado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para terminar con este mal.

Napoleón Gómez Urrutia
La captura del gobierno buscada y aplaudida
A

lgunos hablan de la captura del Estado a partir de las asociaciones público privadas o de la presencia creciente del Ejército.

Capitalismo y narco: la gran devastación
C

uando la acción del narcotráfico se instala en un suelo marcado por la exclusión multiforme de amplios grupos sociales por el capitalismo dominante, arrasa con la naturaleza y con el tejido social. Chihuahua lo está viviendo en la zona serrana y en las ciudades.

Abraham Nuncio
Víctor M. Quintana S.
Ayahualtempa o cómo sobrevivir bajo las balas
“E

n la orilla de la laguna” donde sembramos maíz y cultivamos jitomate y chile, ya no es el paisaje de las aguas tranquilas de la montaña baja de Guerrero. Es un sitio pesado y muy escabroso, donde abundan los vestigios de plomo y el zumbido de las balas de los cuernos de chivo, son una amenaza constante. Hasta para arrear a los animales que van a tomar agua hay que ir acompañado, porque sólo te pueden levantar o matar. El machete ya no sirve para enfrentar los peligros. La escopeta es un artículo de primera necesidad. Es para defender nuestra vida, porque en el cerro y en cualquier paraje nos pueden venadear.

Derechos humanos: mapa de ruta
L

a semana pasada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su quinto Informe de seguimiento de recomendaciones formuladas por la CIDH en México. El reporte obedece al proceso iniciado en 2015, cuando el mismo órgano presentó recomendaciones al Estado mexicano sobre la situación de país en el contexto de la crisis institucional evidenciada por la presencia sistemática de graves violaciones a los derechos humanos.

Abel Barrera Hernández*
Mario Patrón
Boff, abismo climático y Brasil
T

oda filosofía, ciencia social o teología de la liberación requieren, como dice Leonardo Boff, un diálogo profundo con la nueva visión del mundo, de las ciencias de la vida, de la Tierra, del cosmos Así lo planteó en esclarecedora entrevista con Annachiara Sacchi del Corriere della Sera. La de Boff es una reflexión de alta pertinencia. Nos llegó cuando la ONU entregó al público mundial un informe sobre el clima en 2020 detectado por sus especialistas, la comunidad científica y una creciente población afectada y expulsada por fuertes huracanes e inmensos incendios forestales en Centroamérica y California. Son catástrofes cada vez más intensas, frecuentes y mortales a la biosfera y a la humanidad.

Cuba: un Congreso del pueblo
L

a mayor de las Antillas vive un momento trascendental de su historia. A 60 años de la fulminante victoria sobre la invasión mercenaria de Playa Girón, orquestada por el Pentágono y la CIA, se ha producido un cambio generacional en la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) de forma muy ordenada, calma y democrática. De los veteranos guerrilleros de la Sierra Maestra a los pinos nuevos surgidos en las luchas de las décadas posteriores al triunfo de la revolución, incluidas las misiones internacionalistas, civiles o militares. Todo ello cimentado en el espíritu fraterno, la identidad de ideas y la confianza mutua que une a las distintas hornadas de revolucionarios. La celebración del octavo Congreso del PCC ha estado signada por circunstancias objetivas muy adversas, pero a la vez, por la voluntad de su dirección y su militancia de desarrollar un agudo ejercicio de reflexión crítica y autocrítica sobre los aspectos fundamentales de la vida sociopolítica y económica del país. Ni la pandemia, ni la honda crisis económica que ha ocasionado, ni la cruda versión trumpista del bloqueo han podido impedirlo. Debe valorarse que las 231 medidas añadidas por Trump al cerco no se limitaron a la simple derogación de las tibias, aunque en conjunto positivas acciones de flexibilización económica adoptadas por el presidente Obama, que nunca suprimió el bloqueo. No. Muchas de ellas fueron concebidas para hacer un daño sin precedente a la familia cubana y a eslabones fundamentales de la economía de la isla. Entre ellas, los formidables obstáculos a la importación de combustible, al acceso a créditos y materia prima para la industria farmacéutica en medio de la difusión de la pandemia, las extremas disposiciones adoptadas para que los emigrados no pudieran hacer llegar remesas a sus familiares, o la calumniosa campaña contra la cooperación médica cubana.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera/I