Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Quién te inspira confianza? // El desgaste de las instituciones // En redes sociales la mayoría confía en AMLO

Los de abajo

Violencia en Guerrero y Chiapas

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Calderón y García Luna, en la mira // Cárceles privadas, pingüe negocio // Sputnik V se envasaría en México

Infancia y sociedad

Oda al niño desobediente

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Vacunas: poner a la gente primero que las ganancias
L

egisladores federales y líderes sindicales, de salud pública y defensa de los consumidores entregaron a la Casa Blanca una petición con dos millones de firmas en la que se insta al presidente Joe Biden a sumarse a las 100 naciones que promuevenponer a la gente primero que las ganancias, garantizando acceso universal a las recetas y materiales para producir vacunas anti-Covid-19. La medida central de esta campaña pasa por suspender las protecciones que otorga la Organización Mundial de Comercio (OMC) a las empresas farmacéuticas para controlar la fabricación y distribución de las inmunizaciones, una iniciativa cuyo éxito requiere del peso decisivo de Estados Unidos en dicha instancia multilateral.

El Correo Ilustrado

En recuerdo del maestro Agustín Cue Cánovas

E

ste 23 de abril se cumplió medio siglo de que el historiador Agustín Cue Cánovas falleció.

La OEA volvió a las andadas
D

ifícilmente podría haberse encontrado Donald Trump, cuando tomó posesión como presidente de Estados Unidos, a una persona más adecuada para él desempeñando el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos que el señor Luis Almagro Lemes.

Primero los pobres, ¿y yo cuándo?
E

stamos parados en un punto de inflexión de la cultura en el que se vislumbra el debilitamiento del individualismo y un cierto auge del interés por lo político. Este arco que va del yo al nosotros amplía la visión que nos dejó el neoliberalismo con el dogma de que éramos competidores solitarios, es decir, animales económicos. Hay muchas áreas de nuestra cultura que no se pueden simplificar al costo-beneficio y eso es lo que parece que empieza a iluminarse. Sin duda, lo político no resuelve nuestra conflictividad pero sí la hace comunicable, a diferencia de lo económico en donde la competencia es sorda. Para competir, hay que ser amoral y ocultar tus ventajas.

José M. Murià
Fabrizio Mejía Madrid
Semillas de dignidad y lucha
L

a situación de los defensores de derechos humanos en México ha sido una realidad cada vez más visibilizada y documentada por diferentes personas, organizaciones y redes, gracias al reconocimiento de su papel fundamental en el fortalecimiento de la democracia, el respeto a los derechos de todos y la construcción de una cultura transversalizada por esos mismos derechos. Aunque también, lamentablemente por el creciente y alarmante contexto nacional de estigmatización, criminalización, hostigamiento, amenazas, violencias y privaciones de la vida, de que han sido víctimas por el ejercicio de su derecho a defender derechos humanos.

Pedro Uc: poesía contra los despojos
P

edro Uc Be es un poeta maya, educador popular, organizador social, teólogo, traductor, compañero y mucho más. Pedro se ha convertido en referencia obligada cuando se trata de hablar sobre las resistencias de los pueblos indígenas en México, en particular de las luchas de las comunidades mayas. Pedro acaba de publicar un cuaderno que lleva por título Resistencia del territorio maya frente al despojo, que puede descargarse de manera libre en la página del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (http://www.ceccam.org/).

Miguel Concha
Raúl Romero*
La Jornada y la moral
E

l artículo que publiqué hace poco aquí Precariedad y promesas rotas: UAM (10/4/21), sobre los compañeros y compañeras privados de su pensión vitalicia tuvo reacción inmediata y hostil. Una profesora deja un mensaje en un grupo de Facebook, UAM-Iztapalapa con 38 mil integrantes, en el que me señala como protagónico y carente de moral porque me dedico a escribir artículos en La Jornada (acusación ésta que mucho me honra), en lugar de estar escribiendo buenos artículos académicos. Dice el texto: “cómo le gusta a Aboites presentarse como un gran crítico, pero es de los primeros que compite por los estímulos y acumula puntos por cada uno de sus comentarios en La Jornada a lo largo del año más que por artículos académicos, no tiene calidad moral”. Y me llama la atención que en su reacción no mencione siquiera el tema de las compañeras y compañeros afectados y que mejor opte por enderezar el comentario hacia quien denuncia.

Evaluación educativa, una cultura necesaria
E

n 2021 estaremos celebrando el centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), siendo Jose Vasconcelos Calderón su primer secretario; durante los primeros 50 años de servicio, el principal objetivo de la dependencia era que todos los niños mexicanos recibieran al menos la educación primaria completa, para dar así cumplimiento a la Constitución de 1917 que en su artículo tercero decía que era obligación del Estado ofrecer educación primaria gratuita y laica a toda la población que la requiriera, y de manera especial a niños y niñas menores a 14 años, para quienes la educación primaria había sido declarada como obligatoria.

Hugo Aboites*
Enrique Calderón Alzati* I
Covax: la trampa
H

ay muchas paradojas en esta pandemia, la mayoría sobre cómo los más ricos y poderosos se benefician del desastre y lo empeoran. El mecanismo Covax es una de ellas. Se presenta como forma de acceso más equitativo a las vacunas para Covid-19, pero en realidad es una forma de facilitar los negocios de las grandes farmacéuticas y proteger sus patentes, lo cual impide que los países del sur global puedan disponer de suficientes vacunas. No es un efecto secundario o accidental: la escasez es un elemento importante para las empresas, ya que garantiza la demanda y aumenta los precios.

Silvia Ribeiro*