Estados
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Protestan en Aguililla por agresión de Silvano Aureoles a un profesor
Foto
▲ Pobladores y docentes del municipio de Aguililla, Michoacán, protestaron ayer frente a la receptoría de rentas en apoyo al profesor Fernando Padilla Vázquez, a quien consideran objeto de represalias del gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo, quien el pasado martes lo empujó cuando se manifestaba en contra de la inseguridad y la violencia que imperan en la localidad. Foto La Jornada

Ocupan oficinas del ayuntamiento

Le retuvieron pago de salario // Acusaciones de halconeo lo ponen en peligro: CNTE

Ernesto Martínez Elorriaga
Detienen a dos policías de Ocotlán por la desaparición de cuatro personas
Controlan el fuego en el bosque de La Primavera; un brigadista, grave

Catorce lesionados

Combaten por aire y tierra nueva conflagración en cerro de Santa Catarina

Juan Carlos G. Partida
De los corresponsales
Turistas causaron incendio en El Tepozteco: voluntaria

Cuernavaca, Mor., Para Angélica Ayala Galván, integrante del Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán y de la brigada de Los Tejones del barrio de Santo Domingo, el incendio que dañó 350 hectáreas de pino y encino del parque nacional El Tepozteco fue provocado por visitantes que en tiempos de sequía suben a los cerros de esta área natural protegida a pesar de que el ayuntamiento de Tepoztlán lo prohibió desde febrero pasado.

Comuneros quitan bloqueo en Xaltocan tras lograr acuerdo

Representantes del gobierno federal y de la comunidad de Xaltocan, municipio de Nextlalpan, estado de México, acordaron levantar el bloqueo que éstos mantenían en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. La Secretaría de Gobernación informó del acuerdo logrado con las secretarías de la Defensa Nacional y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Los comuneros iniciaron el bloqueo el lunes para protestar por la mala calidad de las obras que el gobierno federal realiza a cambio de la cesión de 420 hectáreas para la terminal aérea.

Rubicela Morelos Cruz
De la Redacción
Encuentran muertos a dos pescadores en Sinaloa; buscan a dos

Mazatlán, Sin., Los cuerpos de dos pescadores de cuatro que desaparecieron el 8 de abril, luego de que salieron a pescar tiburón en Navolato, fueron localizados por una embarcación de la Secretaría de Marina el miércoles frente a la bahía de Navachiste, en el puerto de Topolobampo, municipio de Ahome, informó Francisco Vega Meza, director del Sistema de Protección Civil de Sinaloa. Los cuatro hombres, uno de ellos menor de edad, zarparon en una lancha del campo pesquero de Dautillos, municipio de Navolato. Vega Meza explicó que los muertos son Sinué Guadalupe y José Francisco, de 22 y 23 años de edad, respectivamente. Falta encontrar a David de 17 años, y Miguel Ángel, de 32. Los familiares acudieron al servicio médico forense en la región norte para la entrega de los cuerpos.

Pobladores de Las Margaritas se llevan por la fuerza al edil

San Cristóbal de las Casas, Chis., Indígenas tojolabales de las comunidades González de León y Rafael Ramírez, municipio de Las Margaritas, sacaron del palacio municipal al alcalde interino Roberto Alfaro Velasco, a otros funcionarios no identificados y a un policía, informaron fuentes gubernamentales. Agregaron que los inconformes, armados con palos y piedras, exigen obras prometidas por el alcalde con licencia Jorge Luis Escandón Hernández, quien hace dos meses renunció al Partido de la Revolución Democrática y ahora buscar relegirse por Morena. Añadieron que los manifestantes llegaron en varios vehículos a las nueve de la mañana, causaron destrozos en la alcaldía y se enfrentaron con policías municipales. Trascendió que seis pobladores fueron detenidos.

Irene Sánchez
Elio Henríquez
Golpea la pandemia a familias que viven de las fiestas en Neza

Nezahualcóyotl, Méx., Al menos 7 mil familias dedicadas a la confección de vestidos para fiestas de 15 años y bodas han resultado afectadas por la pandemia, pues desde hace más de un año están suspendidos los servicios en los salones y las fiestas en la vía pública de la localidad debido al Covid-19.

Rosario Ruiz
René Ramón
Acusan a candidata del PRI de comprar votos en Metepec
Foto
▲ Más de 100 personas de Metepec acudieron a un acto proselitista de Ana Lilia Herrera Anzaldo, candidata del PRI a diputada federal.