Estados
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Catorce lesionados

Controlan el fuego en el bosque de La Primavera; un brigadista, grave

Combaten por aire y tierra nueva conflagración en cerro de Santa Catarina

Foto
▲ El incendio que se inició el domingo pasado en el parque nacional El Tepozteco, en Tepoztlán, Morelos ya fue controlado y sofocado en 90 por ciento; las autoridades ambientales reportaron que el fuego consumió 350 hectáreas de pinos y encinos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2021, p. 25

Un brigadista sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 80 por ciento del cuerpo, y otros 14 padecieron lesiones diversas al combatir el reciente incendio ocurrido en el bosque de La Primavera –ubicado al oeste de Guadalajara, Jalisco, en territorio de los municipios de Zapopan, Tala y Tlajomulco de Zúñiga y Acatlán–, que la noche del miércoles fue controlado y quedó sofocado este jueves luego de consumir al menos mil 500 hectáreas, según datos preliminares.

El bombero forestal con las peores heridas fue internado el miércoles por la mañana en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de que él y sus compañeros quedaron rodeados por las llamas a causa de los fuertes vientos, hasta que otros tragahumo los rescataron.

En tanto, ayer por la mañana se desactivó la alerta atmosférica resultado de que Guadalajara, al igual que los municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan, padecieron espesas nubes de humo durante dos días. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial jalisciense consideró que las emisiones generadas por la conflagración ya no eran peligrosas para realizar actividades al aire libre.

La quema fue de tal potencia que se requirieron los trabajos de más de 500 brigadistas y seis helicópteros para lograr su control.

Mientras, un nuevo incendio forestal comenzó a arder la noche del miércoles en las faldas del cerro de Las Mitras, en el municipio de Santa Catarina, conurbado a Monterrey, informó la Dirección de Protección Civil (PC) de Nuevo León.

El organismo indicó que los trabajos contra las llamas comenzaron antier por tierra y aire. La Brigada Fénix activó, en coordinación con PC-Santa Catarina, un grupo de elementos para ataque terrestre, señaló la dependencia estatal en un comunicado. Al mismo tiempo, con el apoyo de aeronaves, se realizaron descargas de agua para contener el avance del incidente, añadió.

Aunque el siniestro no implicaba riesgos para la población, se encontraba cerca de diversas empresas que extraen piedras para construcción, que podrían afectarse.

Asimismo, la institución dio a conocer que labora para extinguir cuatro fuegos más en diversas zonas de Nuevo León. Detalló que en Rayones continúan los trabajos para sofocar un incendio en lo alto de la sierra cercano a Los Mireles; otras dos quemas ocurrieron en las sierras de Iturbide y Linares, y una en el municipio de Doctor Arroyo estaba controlada ayer a 90 por ciento.

(Juan Carlos G. Partida, Javier Santos y Yolanda Chio)