El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncian intento de revocación de derechos a profesores de la UAM

U

n grupo de 50 profesores-investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) nos adscribimos al Programa de Renovación de la Planta Académica, esto es, de jubilación, a partir del Acuerdo 14/2018 gestado por iniciativa del propio rector general, en el cual se garantiza una aportación vitalicia complementaria de retiro. Ahora, este programa pretende ser cancelado de manera unilateral, aduciendo causas no imputables a los trabajadores.

Manifestamos nuestro absoluto desacuerdo e indignación toda vez que, con esta revocación, se afectan derechos adquiridos que por definición son irrenunciables e irrevocables. Es inaceptable que nuestro derecho se desconozca con base en disposiciones federales que no pueden tener efecto retroactivo. De mantenerse la arbitrariedad, preguntamos: ¿quién se atreverá a jubilarse, si la autoridad no cumple con sus propias propuestas, decisiones y acuerdos? El incumplimiento de compromisos legales es impropio de una institución universitaria que forma profesionales.

Por lo expuesto, apelamos a la solidaridad amplia, especialmente de las comunidades universitarias de la UAM y fraternas, así como de todo organismo social comprometido con la defensa de la legalidad y el bienestar de los trabajadores.

Betty Guadalupe Sanders Brocado, Rosalinda Flores Echavarría, Alicia Castellanos Guerrero, Alberto Arroyo Picard y Álvaro Ruiz Abreu

Ve resultado de las luchas de la izquierda

Mi cita para recibir la vacuna anti-Covid fue en la Escuela Normal Superior (ENS). Formado en la avenida de los Maestros vinieron los recuerdos con sentimientos encontrados de la manifestación del 10 de junio de 1971, en solidaridad a los compañeros de la Universidad Autónoma de Nuevo León en huelga, exigiendo el castigo a los responsables de la masacre de 68, libertad a los presos políticos y por la libertad de expresión y la democracia. Marchábamos con ánimo, coraje y alegría, hasta que nos encontramos la violenta represión de los halcones y las balas de francotiradores, nos tuvimos que refugiar en la ENS para salvar la vida.

Desde aquellos años no había vuelto a esa escuela, al estar ahí me invadió una nostalgia raramente alegre, recibiendo la vacuna nuevamente para salvar la vida, misma que vino acompañada de una gran organización. ¡Cómo han cambiado las cosas¡, y creo, convencido, que ha sido el resultado de las luchas de 1968, del 10 de junio de 1971 y muchas, muchas luchas desde la izquierda.

Carlos Sánchez Mendoza, miembro de la junta de gobierno del Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván

Rechaza dar sus datos personales

Tuve que llegar hasta la dirección general de una agencia funeraria para que dejaran de acosarme a través del teléfono, ofreciéndome desde una casi fiesta fúnebre hasta un sencillo sepelio. Y, claro, a mis jóvenes nietos, por ejemplo, no les han hablado nunca.

Supongo que la funeraria tiene contactos con el archivo del Registro Civil que les permite elegir al cliente adecuado. Lo ignoro, pero imagino las herramientas que emplean para allegarse la información personal de los clientes.

Francamente, me era muy desagradable y casi persecutorio sentir que la muerte tocaba a mi puerta casi cada día. Desde luego que eso fue antes de esta pandemia.

Nuestro país tiene tradiciones afianzadas de muchas centurias, encomiables unas y otras francamente vergonzosas creo que nuestra extrema honradez no está entre las primeras, desde negociar una multa de tránsito a un permiso violatorio de construcción, a un despojo de tierras o de agua de riego. No me refiero aquí a los malos, malos del crimen organizado, sino, por ejemplo, a un vecino que se cuelga de la luz con un diablito. Considero que, como ciudadana, tengo derecho a la privacía y no estoy dispuesta a bajar al celular mis datos biométricos, el iris, huellas dactilares, mi fotografía, y no sé qué más. Así las cosas, les aviso a todos los que tienen trato conmigo que, cuando esto entre en vigor, mi teléfono fijo está, como siempre, a sus órdenes.

Aline Pettersson

Evaluar a la 4T requiere tiempo, opina

El cese de los privilegios en las cúpulas del poder político y empresarial provocó una nueva alianza entre fuerzas que individualmente son incompatibles, pero ahora tienen como fin común ir en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si algo se le debe revisar al gobierno, entonces que se examine en la justa medida. Y es que parece existir una memoria selectiva al momento de lanzar ataques mediáticos.

Es necesario recordar que el gobierno actual tiene tan sólo tres años; el PRI duró 70 en el poder y el PAN, 12; es decir, en suma, estuvieron 82 años al frente del Poder Ejecutivo federal, mismos en los que los fallos, la incompetencia, los fraudes, el nepotismo y los actos de corrupción se fueron sumando y causando deslegitimación de sus principales representantes. Ahora, después de tres años pretenden exigir resultados positivos de las graves problemáticas nacionales, pero sin reconocer que ellos y sus ineficientes gobiernos fueron los causantes de la situación actual del país.

Alberto Rubi Ortiz

Invitaciones

Aniversario de la derrota del imperialismo en Cuba

Mañana a las 18:30 horas realizaremos un acto político cultural por los 60 años de la primera derrota del imperialismo en América en la Playa Girón, Cuba. Contaremos con la presencia musical de Gabino Palomares y Chema Rodríguez. Presentaremos el documental Humanidad en acción: brigada Henry Reeve, del director Joaquín Guzmán Luna. Los esperamos en la Plaza Tolsá (calle Tacuba), con las medidas de sana distancia. Transmisión en Facebook.com/VaPorCubaPromotora. Promotora de Solidaridad Va por Cuba

Regeneración y la revolución de las conciencias

Morena Coyoacán Centro, invita al seminario "morena de Cara a la Elección 2021", con la videoconferencia que lleva por título: Regeneración y la revolución de las conciencias. Será impartida por el periodista Jorge Meléndez. Se llevará a cabo el viernes 16 de abril, a las 17 horas.

Se anexa el link para sumarse a esta reunión mediante la plataforma de Telmex:

https://videoconferencia.telmex.com/j/1230791961

Zoia Fernández, Adriana Guerrero, José Luis Llanes, Roxana Milan, Alejandro Heredia, Aleida Sanchez , Jorge Paz y Minerva Mendoza.

La OEA y su posible intromisión en el proceso electoral en México

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 882 invita al análisis y reflexión: La OEA y su posible intromisión en el proceso electoral en México, en apoyo al INE. Con el sociólogo argentino José Miguel Candia. Este viernes 16 de abril, a las 16:30 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por youtube, buzonciudadano, Facebook y Twitter

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain Teresa Moreno Víctor Hugo Alpizar