Estados
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión con la Marina

Empresarios exigen poner barreras contra sargazo en Playa del Carmen
Foto
▲ Cuadrillas de trabajadores de limpieza retiran grandes cantidades de sargazo que arribaron en días recientes a la zona conocida como El Recodo, en Playa del Carmen, Quintana Roo.Foto Juan Manuel Valdivia / La Jornada Maya
La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2021, p. 26

Playa del Carmen, QR., Ante la reciente llegada de sargazo a la zona conocida como El Recodo, considerado el corazón turístico de Playa del Carmen, el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) demandó la instalación de barreras de contención en las playas de esa zona.

En una reunión con representantes de la Secretaría de Marina (Semar), el organismo privado expuso la importancia de diseñar un protocolo que permita a todos los involucrados estar listos para las temporadas de llegada del alga a las playas de la ciudad.

Desde 2015 se ha incrementado el arribo de sargazo a El Recodo, ubicado a una cuadra de la Quinta Avenida. Fuimos los primeros en advertir que esto iría en aumento y que era importante trabajar en estrategias, mencionó Lenin Amaro Betancourt, presidente del CCERM.

Las continuas arribazones han sido un factor que ha empeorado la caída de la ocupación en hoteles y restaurantes de la zona, aunado a la pandemia, señaló el empresario.

En 2019 tuvimos un arribo masivo de sargazo que colapsó la playa y afectó tanto la ocupación como las tarifas hoteleras; en el caso de la industria restaurantera la caída fue de 30 por ciento, recordó.

A partir de ese año, dijo, han pugnado por la creación de un comité en el que participen el sector empresarial, ambientalistas, científicos y cooperativistas, lo cual no ha podido realizarse.

La semana pasada se reunieron con el nuevo coordinador de la estrategia contra el sargazo en Quintana Roo, el contralmirante César Gustavo Ramírez Torralba, con quien acordaron dialogar por lo menos una vez al mes, según la urgencia de la situación.

Necesitamos que la estrategia ya esté lista para la temporada de arribo, que no se implemente tarde como ha ocurrido hasta ahora, pues apenas comenzará la Semar con la instalación de los 2.7 kilómetros de barrera, refirió el dirigente.

Agregó: Tienen que poner nuevas barreras. Además, tuvimos muy malas experiencias con las empresas que contrató el municipio.

La semana reciente la playa de El Recodo recibió grandes cantidades de sargazo, y aunque de inmediato llegaron las cuadrillas de limpieza para dejar la zona libre del alga, lo ideal, de acuerdo con el CCERM, es que 70 por ciento de la recolección se haga en altamar y sólo 30 por ciento en la costa.