Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Medio millón de burócratas se unirán a la nómina // Legislación sobre outsourcing en el Senado // Lilia Rossbach ocupará la embajada en Argentina

Astillero

Albazo en el Senado // Zaldívar: ¿dos años extra? // Transitorio a última hora // Judicatura se desmarca

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

América Latina: ¿otra crisis de deuda? // Covid-19 la incrementa rápidamente

Economía moral

El ciclo poético de los Tres Enriques se cerró casi al cumplir 150 años

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

El lado opaco del príncipe consorte

La muestra

Monstruos

Carlos Bonfil
Ruta sonora

Nick Cave: convertir dolor en luz // Pal Norte virtual // Tame Impala en línea

Mensaje contra la impunidad
L

a Secretaría de Marina Armada de México (Semar) detuvo el viernes pasado a 30 de sus elementos y los puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que ésta los procese por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de cuatro personas. Ayer, un juez federal de control, con sede en Reynosa, Tamaulipas, consideró que la fiscalía aportó elementos de prueba suficientes para vincular a proceso a los uniformados y dictarles prisión preventiva de seis meses mientras se realiza la investigación complementaria correspondiente.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Denuncian intento de revocación de derechos a profesores de la UAM

U

n grupo de 50 profesores-investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) nos adscribimos al Programa de Renovación de la Planta Académica, esto es, de jubilación, a partir del Acuerdo 14/2018 gestado por iniciativa del propio rector general, en el cual se garantiza una aportación vitalicia complementaria de retiro. Ahora, este programa pretende ser cancelado de manera unilateral, aduciendo causas no imputables a los trabajadores.

Washington no aprende
T

odo empezó en Afganistán, en los años 80, cuando el gobierno de Estados Unidos se involucró en el apoyo activo a los muyeidines que combatían a los invasores soviéticos en nombre del Islam. Washington les proporcionó armamento, dinero y capacitación, especialmente en organización y manejo de explosivos. Cuando la URSS abandonó el país invadido, el gobierno estadunidense dejó a sus aliados abandonados a su suerte y se embarcó en una activa hostilidad en contra de grupos armados islamitas en todo Medio Oriente. Más aun, en su obsesión por frenar el integrismo, la Casa Blanca contribuyó a armar al régimen de Saddam Hussein, quien en ese momento libraba una guerra contra Irán. Ese viraje fue visto como una doble traición por los combatientes afganos y el rencor fue el caldo de cultivo del surgimiento de Al Qaeda y otros grupos fundamentalistas violentos.

Pedro Miguel
UAM: el valor de la palabra
H

ugo Aboites, en texto reciente en este periódico, dio a conocer la situación de un grupo de 50 profesores-investigadores, con décadas de servicio en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que se acogieron en octubre de 2018 a un plan de jubilación propuesto por la rectoría general, denominado, eufemísticamente, de Renovación de la Planta Académica, y que se concretó en un acuerdo firmado que otorga una aportación vitalicia mensual por parte de esa prestigiada institución de educación superior (https://www.jornada.com.mx/2021/04/10/opinion/014a2pol).

Draghi, Marx y el papa Francisco
O

cho. Quien entra papa, sale cardenal, escribió uno de los periódicos en contexto de la nominación de Mario Draghi, ex jefe del Banco Central Europeo (ECB), a primer ministro de Italia: varios nombres de otros viejos políticos para dirigir este gobierno técnico −las supuestas caras nuevas que en su tiempo tanto ridiculizaba Marx (véase: parte I)− terminaron por quedarse fuera (bit.ly/2R5KVBa). Su gabinete de unidad nacional apoyado por todas las fuerzas políticas desde la izquierda hasta la Liga Norte (con excepción de los posfascistas de Fratelli d’Italia), lleno solamente de representantes del capital y de los expertos neoliberales es una perfecta emanación de la pospolítica y posdemocracia (nadie ha votado por Draghi, su gente o su programa de reformas) que ya dejaron de ser una excepción para volverse una normalidad.

Gilberto López y Rivas
Maciek Wisniewski /II y última
Tulum plus
E

l municipio de Tulum, en Quintana Roo, es un caso de estudio del absurdo. Lamentablemente tiene reflejo en otros estados con aberraciones semejantes. En muchos de éstos es explicable la razón histórica del fenómeno basada en organizaciones centenarias, étnicas, como en el caso de Oaxaca. Lo inexplicable son las enormes irresponsabilidades de aquellos gobernadores que recientemente crearon nuevos municipios sin más fundamento que una equivocada sabiduría política.

Niños desamparados
M

il quinientos veinticinco menores migrantes no acompañados fueron canalizados al DIF en diciembre; el mes pasado, 3 mil 139. En apretada síntesis, el drama que representan los niños migrantes no acompañados ante todo tipo de peligros en el caminar. Gobiernos centroamericanos, México y Estados Unidos en complicadas negociaciones que no resuelven el terrorífico desarrollo de estos niños a la adolescencia y vida adulta, donde vivirán las secuelas de los traumas.

Jorge Carrillo Olea
José Cueli