Estados
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a dos policías de Ocotlán por la desaparición de cuatro personas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2021, p. 24

Guadalajara, Jal., Dos policías de Ocotlán fueron detenidos por la desaparición forzada de cuatro personas; otros tres agentes están prófugos, informó ayer la Fiscalía General de Jalisco.

En días recientes ha habido una serie de aprehensiones de elementos policiacos del estado por su presunta complicidad con grupos del crimen organizado.

El fiscal Gerardo Octavio Solís explicó en rueda de prensa virtual que los detenidos son Mario O. y Alfonso A. La audiencia en su contra se realizará el 19 de abril.

El 5 de abril siete policías de Acatic fueron detenidos por la desaparición de cinco personas, dos de ellas menores de edad y todos parientes. El comisario de la corporación y otro uniformado, contra quienes también existía orden de aprehensión, huyeron.

Además, en el grupo de siete arrestados había dos agentes que tenían pendientes órdenes de aprehensión previas por la desaparición de un hombre el año pasado. La víctima no ha sido localizada.

A principios de abril, dos ex policías de Tecalitlán fueron condenados a 50 años de prisión acusados de formar parte de un grupo, en el que había otros tres agentes, incluido el comisario, quienes en enero de 2018 entregaron a tres ciudadanos italianos a la delincuencia organizada.

Mientras, un centenar de personas se manifestaron fuera de Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano.

En la protesta, Martha Virginia García mostró una resolución del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (53/2020) que ordena girar orden de aprehensión contra siete funcionarios de Tecolotlán, cinco policías, un juez municipal y un comandante, contra quienes la fiscalía estatal no ha hecho nada, acusó la madre de uno de los dos hombres desaparecidos que habría sido entregado por los uniformados al crimen organizado en 2018.