Política
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El fallo contra Salgado y Morón, un atentado a la democracia: AMLO

Confía en que el TEPJF les levantará la sanción

En nuestro sistema deben decidir los ciudadanos, no los notables, expresó // Pidió serenidad a todas las partes

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
No caeremos en provocaciones ni confrontaciones, responde el INE
El Tribunal, inclinado a valorar más elementos para emitir una decisión

Frente a la inminente interposición de recursos de apelación de los aspirantes a candidatos a gobernador de Morena por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y de Michoacán , Raúl Morón, las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por ser un órgano facultado del control de constitucionalidad y de interpretación de la legislación, se basan en los alcances del artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Félix Salgado y Raúl Morón presentarán hoy sus impugnaciones

Protestas en Chilpancingo y Acapulco

Respetaremos lo que el Tribunal Electoral decida, aseguró el morenista de Guerrero // Seguiremos luchando por el cambio, expresó el político de Michoacán

La FEDE ha recibido 145 denuncias en lo que va del proceso electoral

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) ha recibido 145 denuncias en lo que va de este proceso electoral, muchas de ellas anónimas y sin pruebas, informó el fiscal José Agustín Ortiz Pinchetti.

Néstor Jiménez
Gustavo Castillo
Dirigencias panista y perredista celebran la decisión del INE

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) celebraron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, al tiempo que pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador no olvidar que es jefe de Estado y no jefe de su partido, Morena, para evitar meterse con el árbitro electoral.

Pandemia
América no actúa acorde con la gravedad del brote de Covid-19 que enfrenta: OPS

En Argentina y Uruguay, la mayor cantidad de casos diarios nuevos per cápita

De la Redacción
Afp
Pandemia
Ebrard visitará Rusia en 10 días

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón realizará una visita de trabajo a Moscú, Rusia, del 24 al 28 de abril, para gestionar al más alto nivel diplomático el cumplimiento de los contratos para el envío a México de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V.

Pandemia
Seguir aplicando las vacunas de AstraZeneca y J&J, recomienda Etienne

Raros, los informes de efectos adversos, señala

Emir Olivares Alonso
Afp, Prensa Latina y Reuters
Pandemia
AMLO se aplicará la AstraZeneca; no hay razón para cancelarla

El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que la semana próxima le aplicarán la vacuna de AstraZeneca y que hasta el momento no hay ningún indicador o desgracia que lamentar para suspender aquí el biológico de ese laboratorio (como ya ocurrió en Dinamarca). Sin embargo, prometió que ante un eventual riesgo para la población, lo comunicaría de inmediato.

Pandemia
A partir del 20 inocularán a trabajadores del sector educativo en cinco estados

En reunión a puerta cerrada, funcionarios de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (Ssa), así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) definieron el proceso para la vacunación del personal educativo, tanto de planteles públicos como privados, de Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, con el biológico de CanSino, que es unidosis, a partir del 20 abril.

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Laura Poy Solano
Pandemia
Sánchez Cordero completó esquema
Foto
▲ La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, publicó en su cuenta de Twitter un foto de la aplicación de su segunda dosis de vacuna contra el Covid-19
Pandemia
La OMS sugiere atacar con la ciencia noticias falsas, y eso hago

Hugo López-Gatell

Faltan actos filantrópicos para acelerar vacunación

Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Sputnik V no provoca trombos, concluye centro ruso de epidemiología Gamaleya

El Centro Nacional de Investigación Epidemiología y Microbiología Gamaleya, con sede en Moscú, informó que tras un análisis exhaustivo de los eventos adversos durante los ensayos clínicos y en el transcurso de vacunaciones masivas con el biológico Sputnik V, desarrollado por este organismo, mostró que no hubo casos de trombosis del seno venoso cerebral.

De la Redacción
Laura Poy Solano
Kamala Harris planea visitar México y Guatemala

Washington. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció ayer que visitará tan pronto como sea posible México y Guatemala como parte de su misión de abordar las causas de raíz de la llegada de migrantes a la frontera.

Traficantes liberan a madre del niño migrante rescatado en el desierto de Texas

Managua. La nicaragüense Meylin Obregón, madre de un niño migrante de 10 años rescatado en la frontera entre Estados Unidos y México, fue liberada por presuntos traficantes mexicanos que la habrían retenido, anunció ayer un familiar.

Afp
Ap
Brote de Covid en albergue

Saltillo, Coah., Ayer se documentó un nuevo brote de coronavirus en la Casa del Migrante de Saltillo, que estuvo cerrado entre diciembre y enero pasados, luego de que se corroboraron allí 10 contagios. Autoridades estatales indicaron que esta semana certificaron ocho casos positivos, cuatro entre el personal del refugio y el resto de centroamericanos que pretenden cruzar a Estados Unidos.

Mirar al pasado
Foto
▲ Una niña migrante mira hacia México tras cruzar la frontera en dirección a Estados Unidos, ayer en La Joya, Texas. Foto Afp
Leopoldo Ramos
Se alarga el debate para aprobar en lo particular la Ley de Hidrocarburos

Augura oposición nueva lluvia de amparos

Durante la madrugada, el pleno de la Cámara de Diputados continuó la revisión de 137 reservas

Video entregado por Lozoya, prueba usada contra Lavalle Maury

En septiembre de 2020, en la que fue su segunda –y hasta el momento última comparecencia ministerial–, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, entregó formalmente a la Fiscalía General de la República (FGR) copia del video difundido inicialmente en redes sociales y en el que aparecen Rafael Caraveo Opengo y Guillermo Gutiérrez Badillo, representantes de ex senadores blanquiazules, recibiendo recursos para que aprobaran las reformas estructurales en el sexenio de Peña Nieto.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Gustavo Castillo García
Revoca TFJA sanción contra ex vocero de Rosario Robles

El pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) revocó la resolución del órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en contra de Gustavo Rodríguez González, ex director de Comunicación Social de la dependencia y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la administración de Rosario Robles Berlanga. En 2018 lo inhabilitó por 10 años e impuso el pago de una sanción de 210 millones 493 mil pesos.

Deslinda AMLO al Ejército del penoso hecho que enfrentó Aureoles en Aguililla

Todos cometemos errores, acota el presidente

El gobernador de Michoacán fue captado cuando empujó a un manifestante en esa localidad

César Arellano García
Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Rosa Icela Rodríguez: con inteligencia, se ataca diversificación financiera del crimen

Participa la titular de la SSPC en el foro internacional

Reforma a ley de la FGR propone una autonomía mal entendida, advierten

Karla Quintana pide un debate sin prisas

Significaría dejar su responsabilidad en la búsqueda de las personas ausentes, señala Alejandro Encinas

Gustavo Castillo
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Respuesta valiente y clara de la CNB a la fiscalía, encomia organización civil

Luego de que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB) y las comisiones locales de 24 estados lanzaron ayer un comunicado en el que manifestaron su rechazo a la propuesta de ley orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), organizaciones civiles saludaron dicho pronunciamiento por el valor que implica denunciar las inconsistencias de esa dependencia.

Tamaulipas: vinculan a proceso a 6 marinos acusados de desaparición forzada

Un juez de distrito especializado en el sistema acusatorio en Tamaulipas vinculó a proceso a seis elementos de la Secretaría de Marina (Semar) imputados por la desaparición forzada de cuatro personas en 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Fernando Camacho Servín
César Arellano García y Fernando Camacho Servín
Supervisa el gobernador tamaulipeco pavimentaciones en Ciudad Victoria
Foto
▲ El mandatario visitó las colonias Solidaridad, Voluntad y Trabajo y Barrio de Pajaritos, en compañía de vecinos
Fallo de la JFCA sobre el pago de 55 mdd es ilegal: asesor jurídico del sindicato minero

El gremio Interpondrá recursos jurídicos

El abogado Carlos de Buen expresó sorpresa por la agresiva respuesta del órgano de justicia laboral

De la Redacción
Andrea Becerril
First Majestic Silver contrata a controvertido abogado en disputa fiscal con México

El búlgaro Stanimir A. Alexandrov será quien medie en el conflicto entre First Majestic Silver y México, a solicitud de la minera canadiense. El abogado fue acusado de conflicto de intereses cuando intervino en un proceso entre España y el fondo Eiser, lo cual implicó que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial anulara el laudo a mediados del año pasado.

Diputados aprueban sin cambios la reforma al outsourcing; pasa al Senado

La Cámara de Diputados aprobó, sin cambios, la iniciativa presidencial que prohíbe la subcontratación y permite esa figura sólo cuando se trate de servicios especializados, y envió el proyecto al Senado para su revisión y eventual ratificación.

Dora Villanueva
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Médicos particulares piden la vacuna anti-Covid
Foto
▲ Profesionales de la salud que trabajan en consultorios de farmacias se concentraron ayer ante el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México con la intención de dirigirse al Zócalo para solicitar la vacuna contra el Covid-19. Sin embargo, al no reunirse el número suficiente de participantes suspendieron la marcha y sólo realizaron un acto simbólico. Foto Cristina Rodríguez
Sequía y bajos niveles en presas afectan al Cutzamala, señala Conagua

Actualmente Coahuila, Querétaro y Veracruz son los estados que tienen niveles más bajos en las presas y la sequía que enfrenta Michoacán, donde se encuentra la presa El Bosque, afecta al Sistema Cutzamala y el abasto de agua al Valle de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Aunque precisó que la sequía que se presenta actualmente en el territorio nacional no es la más severa, ya que la de 2011 fue más intensa.

Angélica Enciso L.
Reducción presupuestal al Insabi profundizará desigualdades en el país

Fragmentación de recursos, grave problema

México sólo destina 2.8 por ciento del PIB a la salud, mientras países miembros de la OCDE invierten 6.6

Por pandemia, baja vacunación contra la meningitis; repunta en el mundo

Es mortal y debilitante; ataca rápidamente y tiene graves consecuencias de salud

Arturo Sánchez Jiménez
Carolina Gómez Mena
Avala juez la compra en el extranjero de bienes y servicios para la salud en casos excepcionales

Una jueza federal avaló la compra en el extranjero de bienes y servicios para la salud en casos excepcionales, esto al resolver uno de los primeros amparos contra las reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Públicos (Laasp), diseñadas para permitir la intervención de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (Unops) en las negociaciones para comprar insumos contra la pandemia del Covid-19.

Todos a seguir protegiéndose
Foto
▲ Estatua de Miguel Hidalgo con cubrebocas en calles de la Ciudad de México. Foto Roberto García Ortiz
Eduardo Murillo y César Arellano