Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Divide al INE caso Salgado Macedonio // Aprueban diputados prohibir outsourcing en burocracia // AMLO saluda nueva sociedad Televisa-Univisión

Astillero

Renaut II // Padrón de usuarios // Desconfianza ciudadana // Requerimientos bancarios

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Deuda global y receta neoliberal // Aumento sostenido, sin resultados

Ciudad perdida

El INE y el desprecio por el voto // Instituto y tribunal electoral, sobra uno // La brecha social

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
La muestra

La noche de los reyes

INE: árbitro disfuncional
E

n una cerrada votación de seis a cinco, el martes pasado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó el retiro de las candidaturas a gobernadores a Félix Salgado Macedonio (Guerrero) y Raúl Morón (Michoacán), por no presentar informes de gastos de precampaña. De acuerdo con la opinión de la mayoría de los consejeros, al no reportar 19 mil y 11 mil pesos, los candidatos de Morena atentaron contra el sistema de fiscalización e impidieron la rendición de cuentas.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Está lloviendo en Tepoztlán

y

está lloviendo en un incendio [que aún no termina
y hoy termina porque la lluvia [llegó.
La lluvia siempre es bienvenida
y es una bendición.
Pero esta primera lluvia
que hoy llega a Tepoztlán
es una sonrisa
que nos dice:
aquí estoy,
sonríe.

¿Pueden niños portar armas de fuego para defender a su comunidad?
S

in considerar circunstancias concretas, en situaciones normales, un niño no debe portar armas. Pero, considerando casos posibles reales más complejos, la respuesta puede ser afirmativa y puede cobrar formas que en un juicio espontáneo normal sería inaceptable. Reflexionemos sobre un hecho reciente indicado en la primera página de La Jornada del 11 de abril. Niños del estado de Guerrero (en México) se entrenan para enfrentar a sicarios criminales, organizaciones en torno al negocio de la droga, las minas, los bosques, que asesinan los líderes adultos de comunidades de campesinos, expulsan sus habitantes desde siempre en esos lugares. Sólo quedan las mujeres y los niños.

Enrique Dussel*
La derrota del progresismo en Ecuador
L

uego de una derrota, siempre se suscita gran interés por la búsqueda de culpables. Sin embargo, más que nombres y apellidos, lo que realmente sirve es entender las aristas de un proceso político tan complejo como el ecuatoriano. He aquí algunas variables para comprender por qué Andrés Arauz perdió contra Guillermo Lasso (47.5 vs 52.5 por ciento).

Pandemia: las vacunas, otra vez
H

ace un mes advertí que, contra todo pronóstico que hubiera podido formularse hacia principios del año, las vacunas –en especial, pero no únicamente, su distribución– constituían la cuestión más compleja, controvertida y divisiva de las relacionadas con la pandemia y la respuesta ante ella de sociedades, gobiernos e instituciones. En las cuatro semanas transcurridas, el asunto de las vacunas no ha dejado de complicarse y amenaza ahora con comprometer la perspectiva, por todos anhelada, de detener el número de nuevos contagios; de, como suele decirse, ganarle la carrera al virus.

Alfredo Serrano M. y Sergio Pascual*
Jorge Eduardo Navarrete
La importancia de lo que no ocurrió
E

l 15 de abril de 1961 comenzaron los bombardeos aéreos en La Habana. Dos días después, mil 200 mercenarios cubanos dirigidos por la Agencia Central de Inteligencia estadunidense intentaron desembarcar por Playa Girón, una pequeña franja en el centro-sur de Cuba. El 19 de abril iban casi todos camino a la cárcel.

Impuestos a las grandes corporaciones
L

a pandemia ha cambiado percepciones en diversos ámbitos. Sorprendentemente uno de ellos es el de los impuestos. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, le propuso a los países miembros del G-20 que impusieran gravámenes armonizados a las grandes corporaciones. Este planteamiento complementa lo que propuso la propia Yellen para que en su país se incremente el impuesto a las empresas multinacionales del 21 por ciento actual a 28.

Rosa Miriam Elizalde
Orlando Delgado Selley
Ecuador: rudo golpe al correísmo
¿Q

ué ha causado la debacle electoral del candidato de la Unión por la Esperanza (UNES) Andrés Arauz en la elección del 11 de abril ante el banquero lavador de dinero Guillermo Lasso? Cierto, el correísmo ha debido enfrentar colosales adversidades para sobrevivir y competir electoralmente: persecución política, juicios fabricados, encarcelamiento, exilio de su liderazgo histórico, linchamiento inaudito por la jauría mediática, recursos financieros exiguos comparados con sus adversarios, la oposición de Estados Unidos y de las oligarquías. Pero es elemental esperar esto del imperio y la derecha.

Covid-19: tiempo para reflexionar
D

urante las últimas semanas la pandemia ha dado un respiro a los mexicanos, a los directamente involucrados en su combate y a la población en general. El sistemático avance de la vacunación también alienta. Todavía no sabemos cuál va a ser la repercusión de la fuga del encierro a la playa durante la Semana Santa. Este compás de espera debe ser aprovechado para sistematizar y evaluar equilibradamente las experiencias vividas y conocimientos adquiridos durante la pandemia.

Ángel Guerra Cabrera
Asa Cristina Laurell