Política
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Seguir aplicando las vacunas de AstraZeneca y J&J, recomienda Etienne

Raros, los informes de efectos adversos, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2021, p. 5

Washington. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó ayer continuar aplicando las vacunas desarrolladas por AstraZeneca y Johnson & Johnson (J&J), bajo revisión por su posible vínculo con casos excepcionales de coágulos sanguíneos y baja de plaquetas.

Es importante seguir administrando las vacunas de AstraZeneca donde estén disponibles. Casi 200 millones de personas en todo el mundo han recibido la vacuna contra el Covid-19 de ese laboratorio y los informes de efectos adversos son muy raros, sostuvo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

En cuanto a la de Johnson & Johnson, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, explicó que la pausa en Estados Unidos forma parte del proceso habitual y que demuestra que el sistema de vigilancia funciona. No creemos que la vacunación deba suspenderse. La recomendación es seguir usándolas y seguir fortaleciendo el sistema de vigilancia y asegurarnos de que estos eventos reciban una evaluación calificada por los expertos científicos para que emitan una recomendación final.

Por lo pronto, la decisión de Estados Unidos de suspender temporalmente la aplicación del inmunizante de Johnson & Johnson impactará en Europa, reportó la agencia Afp en momentos en que Dinamarca anunció la suspensión definitiva del uso del biológico de AstraZeneca.

El máximo experto en enfermedades infecciosas en Estados Unidos, Anthony Fauci, expresó que la pausa de Johnson & Johnson no debe generar dudas sobre las demás vacunas aprobadas en el país y reafirmó que los inmunizantes contra el Covid-19 autorizados en el país son seguros, luego de que seis mujeres menores de 50 años desarrollaron casos inusuales de coágulos sanguíneos tras recibir la dosis

Europa, el continente más golpeado por la pandemia y que ya superó el millón de muertes desde el inicio de la crisis sanitaria, podría sufrir nuevos retrasos en su campaña de inmunización, ya que Johnson & Johnson anunció el martes el retraso del despliegue de su vacuna en ese continente.

La Unión Europea firmó un pedido de 200 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson, con opción a otros 200 millones.

La aparición de estas complicaciones de coágulos son similares a las asociadas a la vacuna de AstraZeneca, que es investigada por la EMA y ha provocado una fuerte desconfianza de la población y la suspensión de su uso en varios países. Ambas vacunas utilizan la misma tecnología de vectores de adenovirus.

La Unión Europea (UE) acordó con Pfizer adelantar la entrega de 50 millones de dosis de su vacuna. prevista inicialmente para el cuarto trimestre, lo que elevará a 250 millones las dosis que llegarán a la bloque europeo entre abril y junio.

Mambisa, el candidato vacunal de Cuba que se administra vía nasal, figura en la lista de los cinco creados en el mundo y es calificado como segura, expresó Marta Ayala, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la isla. Indicó que los efectos secundarios son ligeros.

La pandemia ha dejado en el mundo 137 millones 823 mil 639 contagios, 2 millones 965 mil muertes y 78 millones 531 mil 749 personas recuperadas, según la Universidad Johns Hopkins.