Política
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos cometemos errores, acota el presidente

Deslinda AMLO al Ejército del penoso hecho que enfrentó Aureoles en Aguililla

El gobernador de Michoacán fue captado cuando empujó a un manifestante en esa localidad

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2021, p. 11

Luego del incidente protagonizado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en el que empujó a un profesor que se manifestaba en la comunidad de Aguililla y que fue captado en video, el presidente Andrés Manuel López Obrador definió el hecho como un asunto penoso. Aunque acotó que todos cometemos errores, deslindó a los efectivos del Ejército que acompañaban al michoacano y subrayó que no participaron en los hechos.

Durante su conferencia de prensa de ayer, López Obrador también hizo un exhorto respetuoso al Congreso de Estados Unidos para avalar, de la manera en que lo consideren, la propuesta del presidente estadunidense Joe Biden para destinar 4 mil millones de dólares a Centroamérica a fin de atender las causas de la migración, y anunció que la próxima semana tendrá una reunión con gobernadores y alcaldes de la frontera sur para definir las acciones de protección a menores migrantes.

Luego de distintos enfrentamientos entre bandas de la delincuencia en Aguililla, Michoacán, el Presidente expuso que la posición del gobierno federal es no aplicar medidas represivas y respaldó la actuación de la Secretaría de la Defensa Nacional que no ha dado motivo para el enfrentamiento.

Ante la insistencia del gobierno estatal para que se use la fuerza en la localidad de Aguililla, convocó a privilegiar el diálogo, porque, reiteró, no se puede enfrentar la violencia con la violencia.

Para atender la situación se realizó una reunión entre autoridades militares y estatales, tras lo cual el gobernador de extracción perredista decidió acudir a la plaza de la localidad, donde fue captado en video en el momento en el que propinó el empujón.

Aureoles llega acompañado (por militares). Esto lo tengo que decir, porque como está la presencia del Ejército, pues que no se piense que es un asunto concertado; el Ejército no participó, no está de acuerdo en estas acciones, pero imagínense si no se le da protección al gobernador de un estado en una situación así, refirió el Presidente.

A pesar de que es un asunto penoso, al mismo tiempo celebro el comportamiento de los militares, agregó el jefe del Ejecutivo.

También defendió las acciones implementadas en la frontera sur, las cuales, indicó, buscan proteger a los migrantes, principalmente a los menores de edad. Sugirió que si el gobierno estadunidense aplica una estrategia para atender las causas de la migración en Centroamérica, se implemente un programa similar a Sembrando Vida, en el que, dijo, México podría ofrecer asesoría.

Adelantó que en su próximo libro, entre otros temas, abordará la relación de su administración con el ex presidente Donald Trump y en la que relatará que en su visita a Washington para el arranque del Tratado de Libre Comercio le pidió no hablar del muro fronterizo, lo cual fue aceptado por el estadunidense.