Política
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rosa Icela Rodríguez: con inteligencia, se ataca diversificación financiera del crimen

Participa la titular de la SSPC en el foro internacional

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2021, p. 11

Estamos preparados para afrontar, con acciones de prevención e inteligencia, la diversificación financiera de los grupos delictivos y el riesgo de que estas bases sociales se incrementen, señaló la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, al participar en el foro internacional La hora del pacto, mujeres líderes contra el crimen organizado.

Asimismo, refirió que las autoridades mantienen una vigilancia permanente en las fronteras del país para evitar que esta pandemia sea aprovechada para continuar con el tráfico ilegal de personas y armas, así como de medicamentos y vacunas falsas.

El encuentro fue organizado por la instancia denominada El PacCTO (Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado), con la participación de Alexandra Jour-Schroeder, directora general adjunta de la Comisión Europea; Beatriz Rodríguez, directora de Estudios Penales de la Fiscalía de Ecuador; Cecilia Pérez Rivas, ministra de Justicia de Paraguay, y Luisa Proença, directora nacional adjunta de la Policía Judicial de Portugal.

Durante su intervención, Rodríguez Velázquez señaló que la violencia de género es uno de los principales retos derivados de la contingencia por el Covid-19, pues el encierro y restricciones a la movilidad han evidenciado que la violencia contra las mujeres es la otra pandemia que afecta a la sociedad.

La funcionaria federal mexicana expuso que la creciente actividad en redes sociales y plataformas digitales para cuestiones laborales, educativas, familiares y de entretenimiento, también nos ha planteado la necesidad de incrementar la vigilancia para prevenir, detectar y sancionar los delitos cibernéticos.

Indicó que en un país con 1.9 millones de kilómetros cuadrados, la pandemia nos obligó a utilizar las plataformas digitales para fortalecer la profesionalización de los elementos de seguridad federales, estatales y municipales.