Política
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Sputnik V no provoca trombos, concluye centro ruso de epidemiología Gamaleya
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2021, p. 7

El Centro Nacional de Investigación Epidemiología y Microbiología Gamaleya, con sede en Moscú, informó que tras un análisis exhaustivo de los eventos adversos durante los ensayos clínicos y en el transcurso de vacunaciones masivas con el biológico Sputnik V, desarrollado por este organismo, mostró que no hubo casos de trombosis del seno venoso cerebral.

Explicó que todos los biológicos basados en la plataforma de vectores adenovirales son diferentes y no directamente comparables. En particular, la vacuna ChAdOx1-S de AstraZeneca, usa adenovirus de chimpancé para administrar el antígeno, que consiste en proteína S combinada con la secuencia líder del activador del plasminógeno de tipo tisular.

La de Johnson & Johnson, detalló, utiliza el serotipo de adenovirus humano Ad26 y proteína S de longitud completa estabilizada por mutaciones. Además, se produce utilizando la línea celular PER.C6 (células retinianas embrionarias), que no está ampliamente representada entre otros productos registrados.

Sputnik V es de dos componentes en la que se utilizan los serotipos de adenovirus 5 y 26. No se usa un fragmento de activador de plasminógeno de tipo tisular y el inserto de antígeno es una proteína S de longitud completa sin modificar, apuntó el organismo. Todas las vacunas anteriores, basadas en vectores adenovirales, tienen diferencias significativas en su estructura y producción, por tanto, no hay razón ni justificación para extrapolar los datos de seguridad de una a otra”.