Política
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sequía y bajos niveles en presas afectan al Cutzamala, señala Conagua
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2021, p. 14

Actualmente Coahuila, Querétaro y Veracruz son los estados que tienen niveles más bajos en las presas y la sequía que enfrenta Michoacán, donde se encuentra la presa El Bosque, afecta al Sistema Cutzamala y el abasto de agua al Valle de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Aunque precisó que la sequía que se presenta actualmente en el territorio nacional no es la más severa, ya que la de 2011 fue más intensa.

La baja disponibilidad de agua en algunas presas se debe a que se elevó el abasto de agua ante la pandemia de Covid-19, como ocurrió en la Ciudad de México, dijo en conferencia de prensa virtual para hablar de la sequía, la directora de la Conagua, Blanca Jiménez.

Sostuvo que las presas del Sistema Cutzamala, tiene 46.2 por ciento del llenado, lo cual es 22 por ciento menos al promedio de la época, y tanto estado de México como la Ciudad de México están en la búsqueda de nuevas fuentes de agua. Señaló que en distintas regiones del país los almacenamientos no son tan bajos pero la demanda se ha elevado por el desarrollo económico y ha sido hasta diez veces más que el aumento de la población.

Recordó que durante 2020 las lluvias tuvieron deficit de 3 por ciento en relación con el promedio histórico, pero las mayores afectaciones ocurrieron en zonas puntuales de Michoacán, Guanajuato, Guerrero, el norte de Oaxaca, el norte y noroeste del país. Entre 2011 y 2012 hubo sequías intensas, y lo que ahora se observa es hay una intensificación, sin llegar a esos niveles, pero puede cambiar por los regímenes de lluvias.

Déficit de 9.3%

Precisó que en las 210 presas que almacenan 92 por ciento del total del agua, actualmente el déficit es de 9.3 por ciento. Precisó que hay 50 con menos de 20 por ciento del llenado, y coincide con los sitios donde hay sequía como Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

En relación con las autorizaciones de uso de agua a distritos de riego, explicó que a dos no se entregaron, y se dio luz verde a usar 90 por ciento del promedio que se ha otorgado.

Por su parte, el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala, explicó que se prevé que habrá recuperación de lluvia en junio, ya que abril y mayo las precipitaciones estarán por debajo del promedio. Explicó que La Niña fue un factor para las lluvias que se presentaron en el sur del país el año pasado, pero ahora se está debilitando y se entra a una condición neutra, que se espera se mantenga.