Política
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Expertos: intensificó el Covid desigualdad estructural en el país
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2021, p. 8

La pandemia de Covid-19 intensificó muchas de las desigualdades estructurales que enfrenta el país. Sabemos que la pobreza impide a las personas adoptar medidas de mitigación, como el quedarse en casa, y eso pone muy en desventaja las estrategias que se aplican en México, por ser una nación con tanta desigualdad, señalaron expertos que participaron en la elaboración de las recomendaciones para el fortalecimiento de la respuesta ante la emergencia sanitaria.

Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), reconoció que muchas de las recomendaciones emitidas en enero pasado por especialistas de 14 instituciones académicas, de investigación y organismos internacionales, como las organizaciones Mundial de Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), “ya no son pertinentes, pues la dinámica de la pandemia es tal que debemos mantener un diálogo permanente que nos permita ir respondiendo a los nuevos retos.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde se actualizó el estado de la crisis sanitaria en México, pues los casos confirmados se incrementaron en 5 mil 113, con un total de 2 millones 291 mil 246, mientras los decesos se elevaron en 518, para un acumulado de 210 mil 812, destacó que la desigualdad tiene un impacto en la pandemia, pues ya ha tenido efectos adversos en ingreso, empleo y seguridad alimentaria, por lo que se necesitan respuestas no sólo del sector salud, sino con una visión multisectorial.

Al respecto, Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México (Colmex), destacó que en el país se enfrentan desde hace mucho desigualdades socioeconómicas, entre lo rural y urbano, y de género, que son estructurales, pero ahora la pandemia se monta, se cruza e intensifica muchas de estas desigualdades, como en el acceso a servicios no sólo de salud, también de educación, porque se acumulan. En los hogares con caída de ingresos, expuso, hay jóvenes y adolescentes que estaban en la escuela y que la dejaron porque deben ir a trabajar o cuidar a sus hermanos pequeños; entonces, estamos viendo una serie de efectos acumulados sobre las desigualdades de antaño.

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que este esfuerzo de diálogo y colaboración se mantendrá, como un foro permanente que permita evaluar los impactos de las acciones que se impulsen para mitigar la pandemia.

Indicó que desde ayer las cifras de vacunación diaria se actualizarán después de las 21 horas, por lo que se darán a conocer un día después; informó que este martes se administraron 553 mil 926 dosis, con un acumulado de 12 millones 407 mil 625.