Política
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Karla Quintana pide un debate sin prisas

Reforma a ley de la FGR propone una autonomía mal entendida, advierten

Significaría dejar su responsabilidad en la búsqueda de las personas ausentes, señala Alejandro Encinas

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2021, p. 12

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló ayer que es falso que exista línea del gobierno federal para aprobar la minuta de una nueva ley de la Fiscalía General de la República (FGR), al tiempo de ratificar su rechazo a la propuesta, porque implica una autonomía mal entendida para ese organismo, que significa a su vez abandonar sus responsabilidades en la búsqueda de desaparecidos.

Encinas Rodríguez participó en las audiencias públicas sobre la minuta que organizó la Cámara de Diputados, y en ellas la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana, de plano pidió a los legisladores suspender la discusión del tema o aplazarla, con el propósito de que haya un debate sin prisas.

Leonel Cota, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, resaltó la necesidad de que haya coordinación entre las distintas instancias de gobierno, pues sin ello difícilmente se podrá coronar con éxito el tema de la seguridad.

El coordinador de asesores del titular de la FGR, Óscar Langlet, expuso por su lado que a la fiscalía le corresponde coordinarse con otros entes del gobierno, pero ello no supone subordinarse a ellos y tampoco sustituirlos en el cumplimiento de sus funciones.

Encinas Rodríguez manifestó que la minuta contiene aspectos regresivos, entre ellos que al amparo de una autonomía mal entendida, la FGR pueda abandonar sus responsabilidades. La autonomía no debe entenderse como autarquía que desconoce la existencia de facultades concurrentes para enfrentar los problemas del país, destacó el funcionario. Agregó que con esa propuesta se tendrá en la FGR un convidado de piedra que no asumirá ninguna resolución del Sistema Nacional de Búsqueda o de otros mecanismos.

Sí queremos autonomía, pero que concurra con dependencias del gobierno y otros órganos para hacer realidad el derecho a la verdad, la justicia y la no repetición del daño, enfatizó el subsecretario. Esa característica debe asumirse como fortaleza del Estado y no de una sola institución, subrayó.

Quintana expuso que tal como se encuentra el documento implica regresar a la antigua Procuraduría General de la República, además de que no hay ninguna razón objetiva, técnica y jurídica para la presentación de la reforma, pues la ley vigente no se ha evaluado y de hecho ni siquiera se ha aplicado. Solicitó que las voces participantes en la audiencias no sólo sean escuchadas, sino tomadas en consideración en la elaboración del dictamen.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, manifestó preocupación por la discrecionalidad que se otorga a la FGR para atraer investigaciones de temas relevantes.