Política
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por pandemia, baja vacunación contra la meningitis; repunta en el mundo

Es mortal y debilitante; ataca rápidamente y tiene graves consecuencias de salud

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2021, p. 15

En vísperas del Día Mundial contra la meningitis, expertos advirtieron que debido al Covid-19 ha habido una baja en la vacunación, por lo que se espera que la cantidad de casos de meningitis pudiera aumentar en diversas partes del mundo, incluido México.

En conferencia de prensa virtual, señalaron que las meningitis son causadas por bacterias y virus, y presentan en un inicio síntomas que pueden confundirse con el coronavirus, y así se pierde tiempo en el diagnóstico y tratamiento.

La meningitis es mortal y debilitante. Ataca rápidamente y tiene graves consecuencias de salud. Las meningitis bacterianas pueden causar epidemias y provocar la muerte en menos de 24 horas.

Los infectólogos pediatras Denisse Vaquera Aparicio y César Martínez Longoria, y Daniel Gregory López, especialista en medicina farmacéutica, destacaron que la meningitis meningocócica es la principal meningitis bacteriana en México” y destacaron que esta enfermedad es completamente prevenible por vacunación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció una “hoja de ruta mundial para derrotar a las meningitis para 2030, y cubre a los principales organismos responsables de las meningitis bacterianas, incluyendo la provocada por la bacteria neiseria meningitidis, que es lo que conocemos comúnmente como meningococo”.

Los objetivos son eliminar las epidemias de meningitis bacterianas, reducir los casos y las muertes por meningitis bacteriana prevenible por vacunación y disminuir la discapacidad, entre otros.

López indicó que esa “es un padecimeinto mortal que causa la inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Es causada por una infección por bacterias y virus.

De cada cinco personas que desarrollan esta enfermedad, cuatro pueden tener alguna secuela, como discapacidad permanente.

La incidencia de las meningitis ha aumentado en los pasados 20 años, periodo en el que se detectaron cinco millones de casos nuevos y aproximadamente 290 mil muertes en el mundo, la mitad de esos decesos en niños menores de cinco años de edad, por eso es importante vacunarlos.