Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Sin lógica, acusaciones de que se militariza el país: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, aseguró que para garantizar el crecimiento se debe aminorar la violencia. Foto Xinhua

Feminicidios y extorsión, al alza

Al rendir otros de sus informes advirtió que la CFE no puede ser ninguneada como se hizo antes //Aseguró que el país se transforma y progresa con justicia y paz social

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Contra Romero Deschamps la UIF tiene dos carpetas de investigación

Realizó depósitos por $309 millones

Ahora ya no hay impunidad en los feminicidios, asegura López Obrador

La SCJN decidirá el 14 de abril si extradita a Hernández Flores

El próximo 14 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá la extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, quien es requerido por la justicia estadunidense para ser juzgado por los delitos de fraude bancario y asociación delictuosa, en su modalidad de lavado de dinero.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Eduardo Murillo
El juicio oral contra Robles podría tardar meses
Morena apela ante el INE el retiro de 40 candidaturas

La dirigencia nacional de Morena presentó ayer ante el Instituto Nacional Electoral (INE) recursos de apelación y solicitudes de juicio para la protección de los derechos político-electorales de ciudadanos, relacionados con las candidaturas que retiró el órgano electoral, entre ellas las de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, abanderados a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente. A la par, la dirigencia detalló que cada aspirante promoverá acciones similares por su cuenta.

Gustavo Castillo y César Arellano
Néstor Jiménez y Víctor Ballinas
El partido en el gobierno no ha devuelto recursos ni ha renunciado a espacios en radio y tv: PAN

El Instituto Nacional Electoral señaló que el partido Morena no le ha presentado ningún escrito en el que manifieste ceder o renunciar a su prerrogativa constitucional de acceso a radio y televisión, con el objetivo de que ese tiempo sea utilizado para la difusión de campañas de atención a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.

De viaje
Foto
▲ Los pasillos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estuvieron concurridos aunque en menor cantidad que los días previos. Se espera que este miércoles aumente la cantidad de viajeros pese a la pandemia. Foto José Antonio López
Hijo del titular de Turismo, en lista de aspirantes de Morena a diputados

Aunque ya concluyó el plazo para el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de los candidatos a diputaciones federales que postularán las distintas fuerzas políticas, Morena sigue sin presentar de manera pública a los abanderados que registró tanto por la vía de mayoría relativa como para plurinominales.

Alonso Urrutia
Néstor Jiménez y Georgina Saldierna
Ejército, GN y policías toman el control del penal de Cieneguillas

Llevan a penales federales a 400 reos, presuntos miembros del crimen organizado

Alfredo Valadez Rodríguez
David Brooks
Encuentran restos de 12 personas en fosas clandestinas de Guerrero

El colectivo Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en el estado de Guerrero y el país reportó ayer el hallazgo de restos de 12 personas en fosas clandestinas ubicadas en los municipios de Acapulco y Leonardo Bravo.

Desarrollan en la UNAM herramienta para hallar a criminales por su voz

Investigadores y estudiantes de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM constituyeron la herramienta tecnológica Corpus de Lengua Oral del Español (CLOE), que ayudaría a reconocer a delincuentes por su voz. CLOE integra muestras de voz de habitantes de todas las regiones del país, lo que será de utilidad en la caracterización al analizar llamadas de extorsión o secuestro, así como en el desarrollo de investigaciones en lingüística, señalaron.

Héctor Briseño y Juan Carlos G. Partida
De la Redacción
Atrae la CNDH caso del asesinato de refugiada salvadoreña en QR

Los incidentes en que murieron en días pasados un ciudadano guatemalteco, en Chiapas, y una refugiada salvadoreña, en Quintana Roo, a manos del Ejército y la policía municipal de Tulum, respectivamente, dejan ver que las personas en contexto de movilidad son víctimas de una situación generalizada de violencia en México, advirtieron organizaciones civiles.

Fabiola Martínez, Roberto Garduño y Eduardo Murillo
Fernando Camacho Servín
Exige Guatemala aclarar ataque; habrá reparación del daño, garantiza la SRE

El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, exigió a las autoridades mexicanas el esclarecimiento del asesinato de su connacional Elvin Mazariegos Pérez, a manos de un integrante de las fuerzas armadas en Motozintla, Chiapas.

Se debe feminizar la política, dicen en el Foro Generación Igualdad

A golpe de sentencia es como generalmente se logran aplicar los cambios legales en materia de paridad y sancionar la violencia política de género. No basta lo que estipulen las normas, pues está la intención de evadirlas para vulnerar los derechos políticos de las mujeres, consideraron las participantes en la mesa de diálogo La participación política de las mujeres y la paridad: avances y desafíos desde la justicia electoral.

Emir Olivares Alonso
Carolina Gómez Mena
Exigen cuidar a defensoras de derechos humanos

Veintiocho por ciento de las personas defensoras de derechos humanos asesinadas en 2020 eran mujeres que trabajaban por las garantías femeninas, plantearon participantes en la sesión especial La protección de las mujeres defensoras de derechos humanos: un imperativo para el logro de la igualdad.

Pandemia
Apremian 24 países y la OMS a un pacto para actuar ante pandemias

Prevenir próximas emergencias

Rusia, EU, China, Japón, India y Brasil no figuran entre los firmantes

Carolina Gómez Mena
Afp, Ap, Europa Press y Sputnik
Pandemia
Esta semana, intensa en recepción de biológicos
Foto
▲ Manifestación de la Unión Nacional de Estudiantes en favor de la vacuna contra el Covid-19, frente al Palacio de Planalto, en Brasilia, Brasil. Foto Xinhua
Emir Olivares Alonso
Fabiola Martínez, Roberto Garduño y César Arellano
Pandemia
Por cada paciente se generan al día 4 kilos de desechos plásticos

A escala mundial, por cada paciente hospitalizado a causa del Covid-19 se generan al día casi 4 kilogramos de desechos plásticos, afirmó el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Jonathan Muthuswamy Ponniah.

Pandemia
Alista la UNAM protocolos para el regreso a aulas en su plan de trabajo 2021

El plan de trabajo anual 2021 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contempla desarrollar un programa especial de evaluación y mejora de la calidad educativa, mediante el cual se analice el desempeño de los alumnos y el papel de los profesores durante la pandemia de Covid-19, así como la elaboración de protocolos para reducir riesgos de contagio del virus, ante el regreso de actividades académicas.

De la Redacción
Jessica Xantomila
Pandemia
Renuncia obispo de C. Victoria

El papa Francisco aceptó este martes la renuncia del obispo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Antonio González Sánchez, quien el 15 de febrero pasado afirmó durante una misa que usar cubrebocas y tener miedo al coronavirus significaba no confiar en Dios. En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer lo anterior, que también se publicó en L’Osservatore Romano. La diócesis había difundido una carta en la que indica: Se ha confirmado con exámenes médicos un incipiente Alzheimer que le dificulta seguir sirviendo pastoralmente como él quisiera.

San Lázaro impugna los amparos contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

La Cámara de Diputados impugnó mediante dos recursos de revisión las suspensiones definitivas que el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del segundo juzgado de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, le otorgó a las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana, que promovieron los primeros juicios de amparo contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

De la Redacción
César Arellano y Gustavo Castillo
Regularizados, pagos a 488 docentes, reporta la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que ya ha regularizado el pago y la situación laboral de 488 profesores y ayudantes que presentaron rezagos en sus salarios. En particular, la Dirección General de Personal ha revisado la situación de los casos pendientes de la Facultad de Ciencias y emitido los cheques correspondientes.

La autoridad laboral insiste en su actuación parcial: Notimex

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) denunció que continúa la parcialidad de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) al emitir laudos en tiempo récord en favor de huelguistas que cuentan con denuncias por corrupción y peculado.

De la Redacción
De la Redacción