Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrollan en la UNAM herramienta para hallar a criminales por su voz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2021, p. 9

Investigadores y estudiantes de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM constituyeron la herramienta tecnológica Corpus de Lengua Oral del Español (CLOE), que ayudaría a reconocer a delincuentes por su voz. CLOE integra muestras de voz de habitantes de todas las regiones del país, lo que será de utilidad en la caracterización al analizar llamadas de extorsión o secuestro, así como en el desarrollo de investigaciones en lingüística, señalaron.

De acuerdo con los desarrolladores, el proyecto consiste en grabar, en una cabina insonorizada (aislada de ruido), las voces de personas (voluntarias) que desean participar en la investigación.

Indicaron que a diferencia de instrumentos similares a cargo de instituciones de procuración e impartición de justicia del país, los cuales están constituidos por voces de indiciados, procesados y sentenciados por algún delito, la herramienta en construcción permanente es también un recurso de utilidad para áreas de la lingüística dedicadas al estudio del español de México.

Fernanda López Escobedo, quien dirige el equipo de investigación, señaló que hasta antes de la pandemia tenían 145 hablantes grabados divididos en tres grupos de edad y tres niveles de estudios –entre quienes se pueden medir, por ejemplo, diferencias en variables como riqueza léxica–, así como en hombres y mujeres, a fin de buscar representatividad del español de México.