Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SCJN decidirá el 14 de abril si extradita a Hernández Flores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2021, p. 4

El próximo 14 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá la extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, quien es requerido por la justicia estadunidense para ser juzgado por los delitos de fraude bancario y asociación delictuosa, en su modalidad de lavado de dinero.

El ex mandatario permanece preso en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, luego de que fue aprehendido el 6 de octubre de 2017 a petición del gobierno de Estados Unidos.

Hernández Flores fue investigado por la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) desde hace casi siete años, luego de que el empresario Guillermo Flores Cordero confesó que había lavado dinero del ex gobernador en operaciones que incluyeron la compra de inmuebles en el sur de Texas.

Fue detenido en Ciudad Victoria y en marzo de 2018 la cancillería mexicana aprobó su extradición, decisión que fue combatida por sus abogados vía amparo.

El ex mandatario impugna el artículo primero de la Ley de Extradición Internacional y los artículos tercero y 13 del Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos.

No existen antecedentes de que la SCJN haya negado la constitucionalidad de estas normas por lo que si los ministros votan conforme a precedentes, Eugenio Hernández podría ser extraditado en cuanto se notifique la resolución que tomarán al respecto en la primera sala del máximo tribunal.