Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Por cada paciente se generan al día 4 kilos de desechos plásticos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2021, p. 13

A escala mundial, por cada paciente hospitalizado a causa del Covid-19 se generan al día casi 4 kilogramos de desechos plásticos, afirmó el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Jonathan Muthuswamy Ponniah.

La necesidad de cubrebocas elaborados con fibras plásticas, los envases de alcohol en gel, artículos médicos y los plásticos utilizados para aislar determinadas áreas en hospitales, comercios y hogares, han disparado la producción de plástico en el planeta, la cual creció de 12 a 15 veces más, al comparar con los registros que se contaban hasta antes de la pandemia por Covid-19, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, explicó.

El especialista del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo refirió que, de acuerdo con la comunidad científica internacional, por cada cama ocupada se generan al día entre 2.69 y 3.95 kilogramos de desechos plásticos.

Los cubrebocas que utilizan las personas para protegerse del contagio pueden tardar más de 20 años en degradarse y hay estudios internacionales que registraron una gran cantidad de plásticos en el mar. En algunas playas turísticas se han hallado entre 70 y 80 cubrebocas en un metro cuadrado.

Señaló que el aumento del comercio electrónico derivado del confinamiento detonó la producción de plástico en el mundo, toda vez que los envoltorios son, en su mayoría, de plástico y cartón.