Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige Guatemala aclarar ataque; habrá reparación del daño, garantiza la SRE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2021, p. 10

El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, exigió a las autoridades mexicanas el esclarecimiento del asesinato de su connacional Elvin Mazariegos Pérez, a manos de un integrante de las fuerzas armadas en Motozintla, Chiapas.

Funcionarios consulares de ese país se trasladaron al lugar del homicidio para establecer los procedimientos conducentes.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) garantizó que habrá acuerdo de reparación y acciones judiciales contra el militar responsable del crimen.

De acuerdo con su familia, Elvin trabajaba como operador de vehículos para una empresa transportista de mercancías entre ambas naciones. Era el sustento de sus tres hijos y su esposa

Mazariegos Pérez, guatemalteco de 30 años de edad, perdió la vida luego de que el vehículo en que viajaba con otras tres personas fue impactado por disparos de militares.

El propio secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó esta mañana que se trató de una reacción errónea de un elemento del Ejército Mexicano, que disparó y quitó la vida al guatemalteco.

Mazariegos Pérez condenó el homicidio y, a nombre del gobierno de su país, exigió a las autoridades de México el esclarecimiento de los crímenes cometidos contra nuestros connacionales para que se haga justicia y estos hechos condenables no se repitan, señaló en Twitter.

A su vez, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, enfatizó también en redes sociales: “Lamentamos la muerte del nacional guatemalteco Elvin Mazariegos en Mazapa de Madero, Chiapas. Habrá acuerdo de reparación y acciones judiciales contra el responsable. #Solidaridad @PedroBroloGT @MinexGt”.

No es el primer caso en México de crímenes contra ciudadanos guatemaltecos en lo que va de este año; el enero pasado, en Camargo, Tamaulipas, fueron hallados los restos de 19 personas, 16 de ellos originarios de esa nación.