Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hijo del titular de Turismo, en lista de aspirantes de Morena a diputados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2021, p. 7

Aunque ya concluyó el plazo para el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de los candidatos a diputaciones federales que postularán las distintas fuerzas políticas, Morena sigue sin presentar de manera pública a los abanderados que registró tanto por la vía de mayoría relativa como para plurinominales.

No obstante, en las filas del partido comenzó a circular una lista con los 10 primeros nombres por cada circunscripción en el caso de los plurinominales, y quienes tienen mayores posibilidades de alcanzar curul.

De su lado, los partidos de oposición presentaron aspirantes a plurinominales que son políticos de larga trayectoria, amigos o familiares de los dirigentes en turno y líderes de corrientes internas. Entre ellos se encuentran Jorge Romero y Santiago Creel, por el PAN, y Maricruz Montelongo, hija de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, promotora del partido Redes Sociales Progresistas, junto a su yerno Fernando González.

En el caso de Morena, en las primeras posiciones aparecen Miguel Torruco Garza, hijo del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y Patricia Armendáriz Guerra, directora de Financiera Sustentable, quien formó parte del grupo de representantes del sector privado que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su viaje a Washington el año pasado.

El tricolor postuló a integrantes del comité ejecutivo, iniciando por su dirigente, Alejandro Moreno, y familiares de connotados priístas, como es el caso de los esposos Rubén Moreira y Carolina Viggiano, quien actualmente es la secretaria general del partido. También figuran Ismael Hernández Deras, dirigente de la Confederación Nacional Campesina; Pablo Gamboa, hijo del ex senador Emilio Gamboa, y Eduardo Murat, hermano del gobernador de Oaxaca.

Por el PAN, están Margarita Zavala, quien es postulada tanto por la vía plurinominal como de mayoría relativa; Jorge Romero, jefe de uno de los grupos panistas de la ciudad de México, y Cecilia Romero, ex dirigente del blanquiazul.