Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentran restos de 12 personas en fosas clandestinas de Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2021, p. 9

El colectivo Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en el estado de Guerrero y el país reportó ayer el hallazgo de restos de 12 personas en fosas clandestinas ubicadas en los municipios de Acapulco y Leonardo Bravo.

La brigada de búsqueda empezó sus trabajos el pasado 23 de marzo y concluyó ayer, informó la vocera de la agrupación, María Guadalupe Rodríguez, quien reprochó la falta de pago de traslados por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, luego de la eliminación de los fideicomisos a escala federal, en noviembre de 2020.

Explicó que el lunes encontraron los restos de cuatro individuos en excavaciones descubiertas en la colonia Venustiano Carranza, del puerto. Mientras, en en el paraje de El Cedro, camino a El Carrizal, del municipio de Leonardo Bravo, se hallaron otros cuatro cuerpos, el jueves pasado.

Dos osamentas más fueron localizadas el miércoles en la colonia La Mira, de Acapulco, cerca del mar. Rodríguez indicó que los rastreos llegaron a su fin, pues hoy autoridades federales deben regresar a la Ciudad de México.

Pidió a familiares de personas desaparecidas que acudan a la sede de la fiscalía en Acapulco, donde se toman muestras genéticas para compararlas con las de los restos hallados.

En tanto, la Fiscalía General de Jalisco dio a conocer que ascendió a 56 cuerpos y seis cráneos el número de osamentas recuperadas en la fosa clandestina localizada en El Saucillo, luego de que retomaron el rastreo en la zona, tras ser suspendidos un año por la pandemia.