Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Esta semana, intensa en recepción de biológicos
Foto
▲ Manifestación de la Unión Nacional de Estudiantes en favor de la vacuna contra el Covid-19, frente al Palacio de Planalto, en Brasilia, Brasil.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2021, p. 13

Al actualizar las cifras de vacunas aplicadas y dosis por recibir en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el avance no debe significar reducir las medidas frente al Covid y menos aun tener encuentros masivos. No podemos reducir las medidas de precaución, de prevención, porque continúa el riesgo de rebrote o remergencia, subrayó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

El canciller Marcelo Ebrard precisó que la recepción continuará esta semana, con 2.3 millones de dosis listas para aplicarse.

Al corte del lunes se habían aplicado 7 millones 150 mil 91 dosis (240 mil en las 24 horas recientes), de 12.3 millones de frascos registrados para el país hasta ese momento.

Entre martes y miércoles se espera sumar un total de 632 mil 775 dosis de Pfizer; entre el 31 de marzo y el 3 de abril, medio millón de frascos de Sputnik V, y el jueves un millón 209 mil 900 de AstraZeneca, derivadas del acuerdo de los presidentes de México y Estados Unidos.

De ese acuerdo arribaron 1.5 millones el pasado domingo. La rápida llegada de las dosis es muestra tangible de la sólida relación bilateral y del interés de ambos países en que la población de Norteamérica cuente con la vacuna lo antes posible, dijo Ebrard.

El subsecretario López-Gatell señaló que ante la posibilidad de algún rebrote, como medida preventiva se cambió la modalidad específica, la táctica, al concentrar la aplicación, en un tiempo corto, en las seis entidades federativas del centro del país (megalópolis), zona con mayor riesgo por la densidad y tamaño poblacional.

En tanto, ayer arribó al país el decimocuarto embarque de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, con 487 mil 500 vacunas, para continuar con la inmunización de adultos mayores, como parte del Plan Nacional de Vacunación.

A las 7:38 de la mañana aterrizó el avión con el lote procedente de Bruselas a la Terminal 1 del aeropuerto capitalino. En total suman 5 millones 35 mil 875 dosis las que han llegado a nuestro país de esa farmacéutica.

Durante la ceremonia en el AICM, y en enlace con el presidente Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, adelantó que esta semana será de nuevo intensa en la recepción del biológico, ya que estaban por llegar al país un millón 845 mil 275 dosis.

Este miércoles llega la vacuna rusa Sputnik V con 500 mil. Pfizer-BioNTech repite mañana (hoy) con 145 mil 275 dosis y el jueves llegan un millón 200 mil vacunas de la farmacéutica AstraZeneca.