Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Negocios legales de oxígeno no acaparan ni suben precios: Profeco

C

on relación a las notas Grandes empresas acaparan oxígeno para subir ganancias y Encarece el Covid-19 la vida de mexicanos, publicadas el domingo pasado en La Jornada, me permito hacer las siguientes precisiones:

El presidente Andrés Manuel López Obrador encargó a la Profeco emprender las acciones necesarias para asegurar el abasto de oxígeno medicinal y combatir su especulación y acaparamiento; para ello se estableció una mesa de trabajo con las cuatro empresas que producen oxígeno en el país: Infra, Linde (Medigas), Criogas y Air Liquide.

En forma reiterada hemos alertado de un mercado negro que ha fluido, sobre todo, en redes sociales. En combate a esta práctica, Profeco, con el apoyo de la Policía Cibernética, Facebook, Mercado Libre y otras plataformas de comercio eléctrico, ha logrado desactivar 2 mil 432 perfiles y páginas durante la última semana, así como mil 970 más se eliminarán en los próximos días.

Hay que decirlo: no son comerciantes ni productores, sino oportunistas al margen de la ley. Ellos sí están lucrando con el dolor de la gente. La Jornada informó de alzas hasta de 543 por ciento en precios de tanques, dando por hecho que ocurre en el comercio establecido, lo cual es falso. Ni siquiera hay tanques disponibles para la venta, por ello ha sido necesario hacer un llamado a que la gente los devuelva.

Profeco no ha identificado que ninguna de las empresas incurra en acaparamiento o especulación. Por el contrario, han hecho ajustes necesarios en producción, distribución y logística para hacer frente a la demanda.

Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del Consumidor

Toledo niega tener dos inmuebles en Coyoacán

Por este conducto desmiento de manera categórica lo señalado en la nota publicada ayer en la sección Ciudad, página 28, con la firma de la periodista Laura Gómez Flores, en la que falsamente se me atribuyen dos propiedades en el conjunto habitacional Los Cipreses, las cuales no tengo.

Reitero: es absoluta y completamente falsa la versión publicada en La Jornada respecto de los inmuebles a los que hace referencia.

Lamento que ante la falta de pruebas se utilice la filtración de datos falsos y mentiras anónimas con el fin de generar un clima de linchamiento sólo por ejercer mi legítimo y constitucional derecho a votar y ser votado.

Lo señalé en un principio y es oportuno refrendarlo: espero y pido que no se haga uso de los instrumentos del gobierno para la persecución política.

Solicito, con fundamento en los artículos 3, 4, 6 y 15 de la Ley Reglamentaria del artículo 6, párrafo primero, de la Constitución, se me permita ejercer mi derecho de réplica respecto a la nota periodística referida, por lo que pido se publique en mismo espacio, lugar y página.

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, diputado federal

Casa fotografiada no pertenece al diputado

Sirva la presente para aclarar que la nota publicada ayer por la reportera Laura Gómez Flores (con fotógrafías de Yazmín Ortega Cortés y José Luis Moya) es totalmente falsa, pues sin mi consentimiento tomaron la foto de la fachada de mi domicilio, sito Gustavo Salazar Bejarano número 47, por lo que se atentó contra mi privacidad y la de mi familia.

Es falso que la propiedad pertenezca al señor Mauricio Toledo; no es posible que dejen de realizar una investigación exhaustiva y sólo se basen en los dichos de personas de mala fe. Por lo antes expuesto, solicito atentamente se publique una aclaración a la nota periodística.

Asimismo hago responsable al periódico y a la reportera y fotógrafos referidos de lo que nos pudiera pasar a mi familia y a mí, pues invadieron mi privacidad y la de mi familia. Asimismo, se hace del conocimiento que se tomarán acciones legales contra quienes resulten responsables por este daño moral.

Pedro Adrián Chino Jaimez

Respuesta de la reportera

En referencia a las cartas del diputado federal, Mauricio Toledo y el señor Pedro Chino Jaimez deseo aclarar lo siguiente:

Como se señala en la nota en cuestión, las versiones provienen de los vecinos que viven en esa zona desde hace más de 30 años, quienes están plenamente identificados, pero pidieron el anonimato por miedo a represalias.

La información no responde a ninguna filtración ni campaña de linchamiento, pues como se ha informado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene abierta una carpeta de investigación en contra del diputado Mauricio Toledo por el presunto delito de enriquecimiento ilíci-to, y por ello presentó una solicitud de desafuero a la Cámara de Diputados.

Laura Gómez Flores, reportera

Gabriela Cuevas justifica sus ausencias en San Lázaro

En relación con la nota publicada el 30 de enero pasado, firmada por Roberto Garduño, aclaro:

1. Mi trabajo en México comenzó en 1994, años antes de que la persona a la que se refiere en la nota se afiliara al PAN. Lamento profundamente que se afirme que me formé a la sombra política de alguien, una aseveración con claras intenciones misóginas.

2. La presidencia de la Unión Interparlamentaria (UIP) se decide por votación en un proceso democrático y transparente que involucra a todos sus miembros. En 2017 fui elegida con 80 por ciento de los votos, mucho antes de ser candidata por Morena. Por lo tanto, es doloso y falso afirmar que recibí autorización para ello.

3. Al ser la primera mexicana en ser presidenta, me correspondió representar a parlamentarios de 179 países. Tuve 29 reuniones de trabajo con jefes de Estado y de gobierno, más de 30 encuentros de alto nivel conferencias en la ONU, 20 conferencias parlamentarias y 90 reuniones bilaterales con presidentes de Parlamento.

Realicé labores de diplomacia parlamentaria en 48 países y presidí más de 20 reuniones del Comité Ejecutivo de la UIP. Todos los resultados pueden consultarse en mi último informe de actividades: bit.ly/3oBxST2.

Diputada Gabriela Cuevas Barrón, presidenta honoraria de la Unión Interparlamentaria, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados 66 Legislatura

Contestación de Roberto Garduño

Con relación a la carta de la diputada Gabriela Cuevas, panista de 1994 a 2018, su ausentismo en la Cámara de Diputados se documenta en el sistema de información parlamentaria de ese órgano legislativo. Es público.

Roberto Garduño