Política
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Collado, clave en la confiscación de 48 mil mdp a mexicanos en Andorra
Foto
▲ El abogado de confianza delex presidente Enrique Peña Nieto fue detenido en julio de 2019 y actualmente continúa preso acusado, entre otros, de los delitos de delincuencia organizada y apropiación de recursos ilícitos. Foto María Luisa Severiano

El dinero pertenece a 23 empresarios o inversionistas

Confirma la justicia de ese país la operación contra el blanqueo de capitales

Armando G. Tejeda
Entregan a filial de Grupo México la concesión del tramo 5 sur del Tren Maya
En seis municipios de Jalisco y Guanajuato, 52% de cuerpos hallados en fosas clandestinas

Reconoce SG labor de 120 colectivos

Entre 2018 y 2020 se registra una baja de 22 por ciento en las denuncias por desaparición, informa Encinas

Alejandro Alegría
Fabiola Martínez
Llama ONU a garantizar la seguridad de activistas que han acusado de abusos a la Fiscalía de Nayarit

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) exhortó al Estado mexicano a garantizar la vida y la seguridad de los activistas que han denunciado desapariciones forzadas cometidas por integrantes de la Fiscalía General de Nayarit, durante el gobierno de Roberto Sandoval, actualmente prófugo y acusado de peculado, ejercicio indebido de funciones y delitos electorales.

Exigen ONG más recursos y coordinación al gobierno federal para analizar restos

El informe presentado ayer por el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas sobre el número de fosas clandestinas en el país es un gesto encomiable para informar sobre el tema, pero con el fin de gestionar de mejor forma este tema es necesario que haya una coordinación más estrecha entre la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Gobernación, así como garantizar todos los recursos para procesar los restos hallados.

De La Redacción
Fernando Camacho Servín
Pandemia
Impone la UE candado a la exportación de vacunas
Foto
▲ Personas hacen fila para llenar sus cilindros de oxígeno en Callao, Perú, país que también presenta una alta demanda de ese suministro médico. Foto Afp
Pandemia
Al reaparecer en video, AMLO acalla rumores sobre su salud

Ante los rumores de su estado de salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció ayer en un video de 13 minutos, difundido al atardecer, en el que se le ve caminando por su despacho y los pasillos de Palacio Nacional.

Afp, Ap y Reuters
Fabiola Martínez y Laura Poy
Pandemia
México regresa a un mapa sin color verde
Foto
▲ Viernes de romance en calles del Centro Histórico. Foto Yazmín Ortega Cortés
Pandemia
Reconoce Ebrard desventaja de AL para conseguir biológicos

El canciller Marcelo Ebrard admitió que en este momento América Latina y el Caribe están tratando de acceder en condiciones muy desfavorables a las vacunas contra el Covid-19, sobre todo si se compara con lo que ocurre en Estados Unidos y la Unión Europea. Y ésa es una lección que debe aprenderse.

Laura Poy Solano
Rosa Elvira Vargas
Pandemia
Infodemia sobre vacunas desalienta la inmunización, advierten especialistas

La desinformación es uno de los grandes desafíos en el contexto de la pandemia de Covid-19 y que se focaliza, recientemente, en la vacunación y su efectividad, como si fuera la única salida a la emergencia, lo cual no es así, afirmaron epidemiólogos, inmunólogos y virólogos de diversos centros de investigación internacionales.

Laura Poy Solano
Afp y Reuters
Pandemia
Prevén severo golpe al sector turismo por cancelación de viajes

El gobierno mexicano hizo votos para que las autoridades canadienses retiren lo más pronto posible la cancelación de vuelos a fin de evitar una crisis profunda en la región de América del Norte.

Pandemia
Ivermectina y azitromicina, sin evidencia suficiente de eficacia contra el Covid-19
Foto
▲ Familiares de personas internadas en el hospital de Los Venados, del Seguro Social, donde se atiende a enfermos de Covid-19. Foto José Antonio López
Rosa Elvira Vargas y Julio Gutiérrez
De La Redacción
Pandemia
Para Rivera Carrera ya pasaron los días críticos: Arquidiócesis

La Arquiócesis Primada de México informó que el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien se encuentra hospitalizado por Covid-19 desde el 12 de enero, está evolucionando positivamente. El presbítero Alan Téllez Aguilar, canciller de la Arquiócesis, precisó que de acuerdo con los últimos reportes médicos, dentro de su situación de gravedad, su estado ha mejorado. Aseguró que el arzobispo emérito cruzó ya los días críticos, pero advirtió que no está exento de complicaciones, por lo que su estado aún es delicado. El miércoles pasado, Rivera Carrera, de 78 años, fue extubado y trasladado a cuidados intermedios.

Pandemia
Pide la CEM no saltarse la fila en la vacunación

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a no saltarse la fila en la vacunación anti-Covid y remarcó que esos biológicos son una de las mejores formas de enfrentar la pandemia en lo individual y sobre todo en lo colectivo. En conferencia de prensa virtual, Domingo Díaz Martínez, arzobispo de Tulancingo y responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Salud de la CEM, dijo que debido al incremento de casos y hospitalizaciones por Covid-19, la Iglesia católica conmemora a febrero como el mes de la salud y llamó a extremar las medidas sanitarias preventivas y a no realizar reuniones familiares o fiestas para evitar nuevos contagios. Díaz Martínez, quien ya tuvo Covid-19, indicó que poco a poco, pero va llegando la vacuna a México y exhortó a inmunizarse. Se alienta, se anima a la comunidad a que esperemos nuestro turno con paciencia; no hay que buscar privilegios, hay que esperarnos.

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
Le pisamos la cola al tigre en el caso Iguala”: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, advirtió que hay quienes buscan entorpecer la investigación del caso Ayotzinapa. A la vez, en otro asunto, anunció la instalación de una mesa para atender el conflicto triqui, en Oaxaca.

Ante senadores, aboga el fiscal Gertz por cambios en la FGR

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, sostuvo ayer un encuentro virtual con los senadores del PAN en el que reafirmó que no había elementos para enjuiciar al general Salvador Cienfuegos y sostuvo que ningún caso de corrupción quedará impune. Los senadores Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez ofrecieron, al concluir la larga reunión con el fiscal, una conferencia de prensa en la que detallaron que el titular de la FGR defendió la reforma a la polémica Ley Orgánica de esa dependencia y la necesidad de modificarla, cuando sólo tiene dos años de que entró en vigor.

Fabiola Martínez
Andrea Becerril
Los más faltistas en San Lázaro: Gabriela Cuevas, El Niño Verde y Luis Miranda

Balance de la 44 legislatura

De Morena, los diputados con mayor número de intervenciones

El Senado evita cambiar su reglamento; adapta acuerdo para sesiones a distancia

El Senado acordará el próximo lunes sesionar de forma digital en el próximo periodo legislativo, pero sin reformar el reglamento de esa cámara, ya que el bloque opositor que conforman PAN, PRI, PRD y MC se opone a ello y plantearon que sólo se ratifique el acuerdo parlamentario del año pasado que les permitió trabajar desde sus estados sin tener que asistir al salón de plenos en la sede de Reforma e Insurgentes.

Roberto Garduño
Andrea Becerril
Elecciones políticas, desafío ante la pandemia, advierte Lorenzo Córdova Vianello

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE ), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que las democracias constitucionales como la mexicana están en riesgo de toparse con un escenario de fragilidad frente a la emergencia sanitaria. El gran desafío, aludió, es que no se conviertan en una víctima más de la pandemia del Covid-19.

Nada ha cambiado en la frontera sur de EU: Roberta Jacobson
Foto
▲ Roberta Jacobson llamó a los migrantes a desistir de su intento por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Foto Marco Peláez
Andrea Becerril
Rosa Elvira Vargas
Antidemocrático, quitar órganos autónomos, afirman en foro

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los órganos constitucionales autónomos (OCA) es antidemocrática y anticonstitucional, pues busca mayor concentración de poder en el Ejecutivo y desconoce el orden legal construido por décadas para generar contrapesos, advirtieron los participantes en el foro Por el derecho a saber: transparencia y sociedad civil.

Guardia mata a hombre que ingresó de forma ilegal a EU

Hidalgo, Texas., Un guardia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos mató de un disparo a un hombre que entró ilegalmente a ese país por la frontera sur con México y que se encontraba en la ciudad de Hidalgo, Texas.

Fernando Camacho Servín
Europa Press
Nuevos titulares en Servicios Consulares y Coordinación Política de la SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores comunicó ayer el nombramiento de Jaime Vázquez Bracho como nuevo director general de Servicios Consulares, y de Ximena Escobedo como directora general de Coordinación Política.

Triquis desconocen pacto para la entrada de Guardia Nacional a poblado de Oaxaca

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) criticó la decisión de permitir el ingreso de la Guardia Nacional a poblado de Oaxaca, y advirtió que ello llevará a la militarización de la región y del país. Además, es unilateral y violatoria de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

De la Redacción
Carolina Gómez Mena
Congreso Nacional Indígena, contra megaproyectos y militarización

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) afirmaron que la pandemia del Covid-19 ha servido al gobierno federal para la imposición de los megaproyectos y la militarización del país, además de que contribuye a la guerra de exterminio contra nuestros pueblos, donde los servicios de salud y la capacidad económica son muy escasos y en muchos casos nulos.

Caen cinco de Nueva Sangre Zeta

En un operativo conjunto, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional detuvieron a cinco de los principales integrantes del grupo Nueva Sangre Zeta que controlaban el robo de combustible y a transporte de carga, extorsión, narcomenudeo, secuestro y cobro de derecho de piso en zonas de los estados de Puebla y Tlaxcala.

Elio Henríquez
Gustavo Castillo
Concentran 5 estados 63% de pobreza extrema

La Secretaría de Bienestar publicó en el Diario Oficial de la Federación el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de las entidades, municipios y demarcaciones territoriales para el ejercicio fiscal 2021. Chiapas, Guerrero, estado de México, Oaxaca y Veracruz concentran 63 por ciento de la población en pobreza extrema del país.

Morenistas de Nuevo León protestan en la CDMX
Foto
▲ Provenientes de Nuevo León, unos 20 morenistas bloquearon Insurgentes a la altura de Álvaro Obregón, en protesta por la imposición de candidaturas en su partido. Foto Pablo Ramos
Jared Laureles
Raúl Vera se despide de diócesis de Saltillo
Foto
▲ Imágenes de víctimas de desaparición y mineros fallecidos en Pasta de Conchos ocuparon ayer las bancas de la Catedral de Santiago en la última misa de Raúl Vera como obispo de la diócesis de Saltillo. n Foto Enrique Álvarez / Zócalo Saltillo Foto Enrique Álvarez / Zócalo Saltillo
IPN emite convocatorias para estudios en línea
Foto
▲ El Politécnico ofrece 13 carreras en modalidades virtual y mixta. Foto Yazmín Ortega
Leopoldo Ramos
Arturo Sánchez Jiménez
Inicia UNAM consultas para cambios directivos

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el rector Enrique Graue Wiechers han comenzado a explorar la opinión de la comunidad universitaria para la designación de quienes dirigirán distintas escuelas y facultades por los próximos cuatro años.

Atacan 2.5 millones de veces al INAI

El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) sufrió más de 2 millones y medio de ataques a su base de datos en 2020, sin que ninguno afectara al organismo, lo cual demuestra la importancia de que las entidades gubernamentales destinen recursos suficientes a la protección de los datos personales que manejan, indicó el comisionado Óscar Guerra Ford.

Arturo Sánchez Jiménez
Fernando Camacho Servín
A 40 años de su asesinato, Misael Núñez Acosta aún es símbolo de lucha social
Foto
▲ Mural en honor al profesor Misael Núñez Acosta, elaborado por el alumnado de la que fuera su escuela de formación docente, la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, en Tenería, Edomex. Foto La Jornada
Contaminación atmosférica favorece transmisión de Covid
Foto
▲ Expertos confirman la relación entre infecciones por coronavirus y contaminación. Foto María Luisa Severiano
Laura Poy Solano
Jared Laureles
De importación, 80 por ciento del cacao en México

Pese a que México cuenta con gran potencial en materia de cacao, debido a la reducción de la superficie sembrada y, por ende, de la producción, las empresas deben importar 80 por ciento de esta materia prima.

Por errores de la Iglesia católica disminuyen fieles

La disminución de fieles católicos en México es fruto de los errores que ha cometido su Iglesia, entre ellos la falta de atención a las denuncias de pederastia clerical, su poca apertura en temas como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el alejamiento de la jerarquía con los feligreses, coincidieron especialistas en asuntos religiosos.

Carolina Gómez Mena
Jessica Xantomila