El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclara Grupo Salinas que apelará el cobro fiscal a Elektra

M

e refiero a la nota titulada Tribunal ratifica que Elektra debe pagar al fisco casi 5 mil mdp, publicada el 28 de enero en la primera plana de su edición impresa, así como en su portal web, sobre la cual queremos hacer los siguientes comentarios.

En primer lugar, es mi entender que toda información que sea digna de su primera plana debería de cumplir con un proceso periodístico ético, con rigor y responsabilidad, lo cual implicaría buscar a las partes involucradas para conocer su posición sobre el tema antes de publicarla.

Nos llama la atención y sorprende enormemente que hayan decidido no cubrir esa premisa básica y fundamental del periodismo al que debiesen sujetarse si en su medio afirman practicarlo.

Con relación a la resolución dictada el 27 de enero por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, como cualquier empresa en este país, contamos con pleno derecho a discrepar con las autoridades fiscales y a defendernos de los que consideramos cobros erróneos y excesivos.

Por tanto, le informo que, en pleno apego a la ley, recurriremos a las múltiples instancias correspondientes que nuestro marco legal contempla para así dirimir nuestras diferencias con las autoridades fiscales. Lamentamos que su reportero no dé cuenta de cuál es la ruta legal de estos procesos y se limite a consignar, con dolo, una versión de la historia.

Lo hemos dicho antes y hoy lo reiteramos: en Grupo Salinas estamos convencidos de que los instrumentos legales son parte integral de una democracia; hacer uso de ellos es una manera no sólo de defender nuestras empresas y negocios, sino a nuestros colaboradores y nuestra convicción de pleno respeto al libre mercado y el estado de derecho.

Tristán Canales Najjar, vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de Grupo Salinas

México, cuarto país en uso de cubrebocas: Imperial College

En algunos medios de comunicación sus comentaristas (devenidos expertos en salud pública) sostienen que los mexicanos no nos cuidamos del Covid-19, y para sustentar su dicho recurren al mantra: en México se usa poco el cubrebocas, pero nadie da datos duros.

Pues bien, recientemente el prestigioso Imperial College de Londres publicó una investigación científica sobre el uso del cubrebocas a escala mundial. En él se muestra que México está en el cuarto lugar entre las naciones del planeta que más lo usan. Un 88 por ciento de la población lo utiliza.

¿Será acaso que los comentaristas se equivocan y que las campañas de concientización sí funcionan ? El reporte se puede consultar en la liga: https://www.imperial.ac.uk/media/ imperial-college/institute-of-global- health-innovation/Global_ICL-YouGov- Covid-19-Behaviour-Tracker_20201020_vF.pdf

Arturo Robledo M.

Apoya exigencia de auditorías en Coyoacán

Griselda de Fuentes Rojano, maestra de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, su esposo y un grupo numeroso de personas, organizadas y comprometidas con las causas de quienes habitamos la demarcación territorial Coyoacán, han exigido que se realicen auditorías a los órganos político administrativos, cuya alcaldía encabeza Manuel Negrete Arias, heredero de la tremenda descomposición prevaleciente que surgió cuando fungieron como jefes delegacionales Mauricio Toledo y Valentín Maldonado.

Me uno al clamor popular para que se realicen tales auditorías de manera pronta, como condición sine que non para que realmente resurja el espíritu de honradez y eficacia que debe caracterizar a todo servidor público, en este caso, de Coyoacán.

Enrique Rivera Siqueiros

Precisión sobre nombre del titular de la Sedatu

Por una lamentable equivocación, en la edición impresa de este 29 de enero, en la nota Destinan 907 mdp a obras urbanas en torno al nuevo aeropuerto, escribí erróneamente el nombre del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

Ofrezco una disculpa al funcionario y a los lectores.

Silvia Chávez González, corresponsal en el estado de México

La SCJN y la guerra por la electricidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que emitirá una resolución para decidir si echa para atrás la política energética de AMLO pues según el proyecto del ministro Luis M. Aguilar Morales, ésta obstaculiza la competencia económica y beneficia indebidamente a la CFE.

Son varios actores los que veladamente están disputando el control del sistema eléctrico nacional: transnacionales como Iberdrola, Intergen, Mota Engil (y su cabildero Martín Esparza), así como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otros, que pretenden apropiarse de este sector estratégico.

Y secundando a éstos, tenemos que la Comisión Federal de Competencia Económica y la CRE, son organismos que han generado daños graves a nuestra nación, la primera históricamente ha propiciado el encarecimiento de artículos y servicios de consumo popular (pasando por encima del artículo 28 constitucional) y la segunda ha otorgado numerosos permisos a privados en la generación eléctrica(de 55 que había en 1994, ahora hay más de 700), profundizando la privatización eléctrica. Ambos organismos deben desaparecer.

Fernando Oliva Q., Mario Benítez Ch., Jorge Luis Vargas C., Alfredo Arenas, Jazmín Serrano, Ricardo Arenas y David Miranda Pérez