Política
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Impone la UE candado a la exportación de vacunas
Foto
▲ Personas hacen fila para llenar sus cilindros de oxígeno en Callao, Perú, país que también presenta una alta demanda de ese suministro médico.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2021, p. 5

Bruselas. La Unión Europea (UE) impuso ayer controles a la exportación de vacunas contra el coronavirus desde territorio europeo, al tiempo que autorizó el biológico de AstraZeneca/Oxford contra el Covid-19, el tercero que será distribuido entre los 27 países del bloque.

El presidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, informó en conferencia de prensa de la adopción de un mecanismo de control de la exportación de esos fármacos fuera del bloque hasta marzo.

Dombrovskis añadió que la medida cubre solamente aquellas vacunas contra el Covid que forman parte de los acuerdos de compra anticipada con la UE. Hemos pagado a estas empresas para aumentar su producción y ahora esperamos que cumplan sus obligaciones.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió en una entrevista con el diario inglés The Guardian que la UE tenía que controlar las exportaciones de inmunológicos fuera del bloque debido al comportamiento cuestionable de la farmacéutica anglosueca AstraZeneca.

La semana pasada, AstraZeneca anunció que sólo podría suministrar una cuarta parte de las dosis que había prometido para el primer trimestre de 2021, lo que generó enojo y preocupación entre las autoridades europeas.

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford obtuvo ayer el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su distribución, la tercera tras las de Pfizer/BioNTech y de Moderna.

Espero que entregue 400 millones de dosis como fue acordado, tuiteó la jefa del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen.

La UE exige que el laboratorio cumpla con sus compromisos suministrando dosis producidas en sus fábricas en el Reino Unido, pero Londres ha insistido en que su país debe recibir primero todas las vacunas que ordenó.

Para aumentar la presión, la CE publicó ayer el contrato firmado en agosto del año pasado en el que AstraZeneca promete su mejor esfuerzo para cumplir y pone a disposición las fábricas británicas.

Bruselas renunció a incluir a Irlanda del Norte en el mecanismo de control de exportación de vacunas, después de que Reino Unido le reprochó que comprometía los acuerdos del Brexit referentes a la isla de Irlanda.

Critica OMS nuevas reglas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los pasos dados por la UE para hacer más estrictas las reglas a la exportación de inyecciones no ayudan al combate global contra la enfermedad.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y otros funcionarios de la organización advirtieron de interrupciones en la cadena de suministros que pudieran resultar y sentirse en todo el mundo, trabando potencialmente los esfuerzos para controlar la pandemia.

El experto en emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, instó de nuevo a los países ricos que se están disputando el suministro de las vacunas a que piensen en la situación del personal sanitario de las naciones menos desarrolladas. Pelean por el pastel, cuando otros ni siquiera tienen acceso a las migajas, dijo a periodistas.

Tras la autorización, el laboratorio de AstraZeneca prometió un acceso amplio y justo de la vacuna en Europa. Pese al aval de la EMA, Alemania mantuvo su decisión del jueves de desaconsejar el fármaco para los mayores de 65 años evocando datos insuficientes.

Avances de Johnson & Johnson

La empresa estadunidense Johnson & Johnson anunció que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz en 66 por ciento en la prevención de enfermedad moderada y grave en un ensayo global de fase 3, pero tiene 85 por ciento de eficacia contra enfermedad grave, anunció la compañía. El fármaco es poco eficaz contra la cepa sudafricana, presente ya en una treintena de países. Esto se demostró en un ensayo clínico realizado en unas 44 mil personas de ocho países.

El medicamento tiene la ventaja de que requiere de sólo una dosis y no necesita congelación.

La vacuna de Pfizer/BioNTech no está relacionada con las muertes de personas que habían recibido la inyección en varios países europeos como Noruega, Francia e Islandia, y no presenta ningún efecto secundario nuevo, aseguró la EMA.

Además, el gigante farmacéutico suizo Novartis anunció que firmó un acuerdo preliminar para ayudar a producir el biológico de Pfizer/BioNTech.

Cortes de energía en Río de Janeiro podrían haber arruinado cientos de dosis de vacunas, indicaron funcionarios de salud de la ciudad, en un nuevo revés para los lentos esfuerzos de inmunización de Brasil.

La pandemia ya dejó 101 millones 993 mil 568 casos confirmados, 2 millones 204 mil 33 muertes y 56 millones 362 mil 854 recuperados, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

América Latina y el Caribe registran al menos 588 mil muertes y 18 millones 623 mil contagios.