Política
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Prevén severo golpe al sector turismo por cancelación de viajes
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2021, p. 7

El gobierno mexicano hizo votos para que las autoridades canadienses retiren lo más pronto posible la cancelación de vuelos a fin de evitar una crisis profunda en la región de América del Norte.

Canadá anunció ayer la suspensión de vuelos hacia y desde México y el Caribe hasta el 30 de abril de este año para enfrentar la pandemia de coronavirus. La medida entrará en vigor mañana domingo.

Se trata de acciones sin precedente para prevenir la introducción y transmisión de Covid-19 y nuevas variantes del virus a Canadá, expresó el gobierno de ese país.

La suspensión de vuelos afectará de manera especial los destinos turísticos tradicionales de sol y playa, tanto mexicanos como en el Caribe.

La medida constituye un golpe severo a la recuperación del turismo en México, dijeron empresarios del sector. Ello, debido a que 13 de cada 100 visitantes que llegan del extranjero son canadienses y es en esta época del año cuando hay un mayor número de paseantes de ese país.

Anoche, Aeroméxico anunció que suspenderá todos sus vuelos a Canadá desde el 8 de febrero hasta el 30 de abril.

Asimismo, a partir del 3 de febrero, además de la prueba negativa a Covid-19, Transport Canadá ampliará las restricciones que se aplican a vuelos internacionales y canalizará vuelos comerciales internacionales regulares de pasajeros a cuatro aeropuertos: Montreal-Pierre Elliot Trudeau y las terminales internacionales de Toronto Pearson, Calgary y Vancouver.

Las nuevas restricciones serán aplicables a todos los vuelos programados de pasajeros de Estados Unidos, México, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, que estaban exentos de tales limitaciones.

El gobierno canadiense también informó que en las próximas semanas hará oficial que todos los viajeros que arriben al país con raras excepciones deberán permanecer tres noches en hoteles previamente aprobados por sus autoridades y someterse a una prueba PCR a su llegada para detectar probables contagios del coronavirus. En ambos casos, los costos correrán a cuenta de los pasajeros.

En caso de que un resultado sea positivo a Covid-19, la persona deberá permanecer durante 14 días en una instalación gubernamental.

Horas después de conocerse la información de las acciones decretadas por el primer ministro Justin Trudeau, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Turismo emitieron un comunicado conjunto dedicado casi íntegramente a exponer el detalle de aquellas y hasta el final incluyen un párrafo donde confían en el levantamiento, a la brevedad, de tales restricciones.

El Consejo Nacional de Empresarios Turísticos aseguró que se trata de una medida que impacta de manera grave a la industria turística mexicana, sobre todo porque la Semana Santa está muy cerca y podemos anticipar que tanto este periodo vacacional como el de verano estarán perdidos.

Según datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, en 2020 llegaron al país 948 mil 319 turistas procedentes de Canadá.

Se trata del segundo mercado más grande para el turismo mexicano, sólo después de Estados Unidos. Los destinos más afectados son Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Ciudad de México, Maza-tlán, Huatulco, Ixtapa y Cozumel.