Política
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce SG labor de 120 colectivos

En seis municipios de Jalisco y Guanajuato, 52% de cuerpos hallados en fosas clandestinas

Entre 2018 y 2020 se registra una baja de 22 por ciento en las denuncias por desaparición, informa Encinas

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2021, p. 4

Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas concentran 79.5 por ciento de los cuerpos hallados en fosas clandestinas, de diciembre de 2018 al mismo mes de 2020, informó la Secretaría de Gobernación (SG). Tan sólo en las dos primeras entidades fueron encontrados –el año pasado– 637 cadáveres, equivalentes a 63 por ciento de los episodios de asesinato e inhumación ilegal ligados al crimen.

La SG reconoció el trabajo de familiares de víctimas, quienes organizados en alrededor de 120 colectivos han hecho posible la localización de fosas clandestinas, algunas masivas, como ocurrió de octubre a diciembre pasado en zonas urbanas de Guanajuato, donde se encontraron cadáveres de personas muy jóvenes, incluso adolescentes y muchas mujeres.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, funcionarios de la SG explicaron que en los dos primeros años del gobierno actual, fueron recuperados 2 mil 395 restos humanos; 39 por ciento ya está identificado y, de ese grupo, 21.75 por ciento fue entregado de manera digna a sus familias.

Los seis municipios con el mayor número de cuerpos recuperados en 2020 son El Salto, Jalisco, con 189 cadáveres (18.75 por ciento del total nacional); Tlaquepaque, Jalisco, donde se hallaron 88, equivalente a 8.73 por ciento del acumulado general; Salvatierra, Guanajuato, con 79 (7.84 por ciento); Acámbaro, con un aproximado de 75 cuerpos (7.44 por ciento); Cortazar, Guanajuato, 50 hallazgos (4.96 por ciento), y Zapopan, Jalisco, con 46, equivalente a 4.65 por ciento.

Los seis ayuntamientos tuvieron, en conjunto, 52.37 por ciento de los cuerpos.

En el caso de Acámbaro se encontraron 15 cuerpos completos y restos en bolsas que según los peritos pueden corresponder a otros 60 individuos.

En 2020 se mantiene el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados. Esto obedece fundamentalmente, a nuestro juicio, al incremento de la violencia delictiva, particularmente el levantamiento de grupos criminales en distintas zonas del país, de manera destacada en Guanajuato, Jalisco y Guerrero, dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SG.

El funcionario explicó que se puede hablar de una disminución de hallazgos en 2020, aunque las fosas no necesariamente fueron abiertas en ese periodo.

Si bien el registro histórico de personas desaparecidas comenzó en 1964, en hechos vinculados con la persecución de la disidencia política, en 2006 se inició un camino “muy siniestro, con un conjunto de prácticas en donde hubo responsabilidad clara de la autoridad –y omisiones– que condujo a estos niveles de violencia y desaparición”.

Luego, efectivamente llegó a su pico en 2019, pero en 2020 ya registra esta disminución significativa, donde pasamos de 8 mil 964 denuncias a 6 mil 957.

Si la clasificación se hace por número de denuncias, sobresalen Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Guerrero.

Estas 10 entidades concentran cerca de 77 por ciento de los reportes en los primeros dos años del gobierno actual, aunque en el comparativo bianual ya se aprecia una baja de reportes de 22.3 por ciento.

De 2006 a diciembre de 2020, las autoridades recibieron 80 mil 517 denuncias de desaparecidos, aunque al corte de este viernes el dato es de 80 mil 888 reportes y se mantiene una tendencia al alza de estas denuncias.

De las 37 mil 800 carpetas en el periodo de diciembre de 2018 a diciembre de 2020, más de 56 por ciento es de personas localizadas, 92 por ciento de las cuales fueron halladas con vida y el resto fallecidas.

Aseguró que el gobierno federal no cejará en su responsabilidad, aun con las limitaciones de la pandemia, porque es una prioridad marcada así por el presidente López Obrador. En el mismo tono se expresó la titular de la SG, Olga Sánchez Cordero.

Encinas informó que México extendió una invitación al Comité contra Desapariciones Forzadas para que visiten nuestro país este año.