Política
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Por lucro, productora de oxígeno cierra la llave y causa escasez
Foto
▲ Filas para la recarga de tanques de oxígeno medicinal en la colonia Escandón durante el semáforo rojo en la Ciudad de México. Foto María Luisa Severiano

Monopolio limita el gas a distribuidores particulares

Infra obliga a que la gente acuda sólo a sus sucursales, denuncia pequeño empresario // Praxair y Criogas tiraron la toalla, indica

Pandemia
López Obrador está a la mitad de su tiempo de aislamiento, informa Ssa
Pandemia
Descarta Ssa que haya nuevos síntomas del Covid en México

El DIF, a cargo del registro de voluntarios

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
Dan de alta a Slim y se recupera en su casa

El empresario Carlos Slim Helú fue dado de alta del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde fue ingresado hace una semana para tratar el coronavirus, confirmaron fuentes cercanas a Grupo Carso.

Pandemia
Puebla, a la cabeza de decesos en enero: mil 304

De los cinco estados que elevaron su nivel de riesgo epidemiológico de alto a máximo, al pasar del color naranja al rojo en la actualización más reciente del semáforo, Puebla destaca con un mayor incremento de su mortalidad a causa del Covid-19, con mil 304 decesos del primero al 29 de enero, para un acumulado de 7 mil 63; le sigue San Luis Potosí, con 657 fallecimientos y un total de 3 mil 718.

Alejandro Alegría y Reuters
Laura Poy Solano
Pandemia
Obligatorio, cubrebocas en todo tipo de transporte público en Estados Unidos

El incumplimiento constituirá una violación de la ley federal

Cuba anuncia restricciones de ingreso a vuelos procedentes de México y seis países más

Pandemia
Las vacunas, menos eficaces ante la variante sudafricana del virus

Washington. Estudios que demuestran que dos vacunas anti-Covid-19 son menos efectivas ante la variante detectada en Sudáfrica crean temores de que el virus se adapte rápidamente y se vuelva resistente a la inmunización. Este es el caso de las fórmulas de los laboratorios estadunidenses Novarax y Johnson & Johnson.

Afp, Europa Press y Ap
Afp, Reuters, Europa Press y Ap
Comisión de Búsqueda, sin idea de cómo hurgar en una fosa, denuncian

Funcionarios, insensibles: activista

No llevan el material necesario ni gente capaz; somos las familias las que les enseñamos, dice Karla Guerrero

Piden apoyo a gobernadores

Aunque las 32 entidades ya tienen una comisión local de búsqueda, no todas tienen el personal ni los recursos mínimos indispensables para su óptimo funcionamiento.

Fernando Camacho Servín
Fabiola Martínez
Siguen las negociaciones con Canadá para detener al general León Trauwitz

A casi dos años de que el gobierno federal inició el combate al robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que descubriera una red de funcionarios que apoyaba la sustracción ilícita de combustibles, autoridades federales señalaron que la Fiscalía General de la República (FGR) continúa los trámites para que el gobierno de Canadá localice y detenga al general Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de la paraestatal.

Llama Gobernación al Senado a discutir la reforma a la Ley Orgánica de la FGR en parlamento abierto

Funcionarios federales, organismos civiles y el consejo ciudadano de la Comisión Nacional de Búsqueda han alertado que con la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la FGR, presentada en el Senado el 7 de octubre pasado, se busca derogar un capítulo completo con base en el cual esta fiscalía ya no sería competente en ciertas circunstancias de la investigación de delitos vinculados a la desaparición de personas.

Gustavo Castillo García
Fabiola Martínez
Identifican cuatro de los 19 cuerpos calcinados en Camargo, Tamaulipas

Cuatro de los 19 cuerpos calcinados localizados el pasado 22 de enero en el ejido Santa Anita, municipio de Camargo, Tamaulipas, fueron identificados. Dos eran mexicanos y dos guatemaltecos, informó la Fiscalía General de Justicia del estado. Precisó que, de acuerdo a exámenes antropológicos, se determinó que 16 son hombres y una mujer, y dos quedaron pendientes por reconocer.

Fabiola Martínez
De La Redacción
Desconocen juzgadores protocolo de perspectiva de género

Pese a que el protocolo diseñado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para juzgar con perspectiva de género fue dado a conocer hace ya nueve años, e incluso hay una versión actualizada, muchos juzgadores del país siguen desconociendo su existencia y emiten sentencias revictimizantes y basadas en estereotipos machistas.

Aún no abren proceso de extinción de dominio por la estafa maestra

A pesar de los casi 20 procedimientos que ha judicializado el Ministerio Público Federal contra involucrados en casos de desvíos de recursos relacionados con la llamada estafa maestra, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha iniciado ningún procedimiento de extinción de dominio.

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo García
Selección de candidatos locales indigna al Foro de Militantes de Morena
Foto
▲ Morenistas se manifestaron el viernes contra Mario Delgado, presidente nacional del partido, en la CDMX. Foto Pablo Ramos
Partidos en San Lázaro marcan su agenda

Los diputados federales de Morena pretenden aprobar las iniciativas y reformas de ley en materia de subcontratación, consumo lúdico de mariguana, la General de Educación Superior, la del Banco de México, del Salario Mínimo con el fin de ajustar el aumento anual siempre por encima del incremento de la inflación, así como en materia de equidad y género.

Roberto Garduño
Roberto Garduño
Se reducirá el rezago de iniciativas: Senado

El Senado reanudará sesiones el lunes con un rezago importante agravado por la pandemia y que será difícil desahogar por la persistencia de la emergencia sanitaria, por lo que las fuerzas políticas establecieron prioridades.

Fui incómodo para el Vaticano, pero no para el papa Francisco: Raúl Vera

Diversidad sexual no es perversión, sino condición natural, dice

Andrea Becerril
Leopoldo Ramos
En 50 años, el CCH ha formado a más de un millón de alumnos
Foto
▲ El ex rector de la UNAM Pablo González Casanova creó el CCH. Foto Cristina Rodríguez
Afecta el duelo el rendimiento en las escuelas, dicen docentes

La tristeza, la angustia y el duelo que ocasiona la pérdida de un ser querido en el contexto de la pandemia de Covid-19 comenzó a pasar factura a las comunidades escolares, donde hemos tenido que implementar acciones pedagógicas y de contención para afrontar la depresión y el dolor que genera la pérdida de abuelos, padres, tíos, e incluso hermanos, entre niños y adolescentes.

Arturo Sánchez Jiménez
Laura Poy Solano
Crecen tensión y riesgo de huelga en la UAM

Tensas y sin avances, ayer continuaron las negociaciones entre la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y su Sindicato Independiente de Trabajadores (Situam), en las que se discuten los emplazamientos a huelga presentados por el gremio que vencen mañana a las 11 de la noche. Al cierre de esta edición y tras cuatro horas de discusiones, el Situam reiteró que las ofertas de incremento salarial presentadas son insuficientes y planteó que no hay apertura para llegar a acuerdos.

Secretarías deben obligar a canadiense a reabrir la mina de Cosalá: Gómez Urrutia
Foto
▲ El senador Napoleón Gómez Urrutia en una foto de archivo. Alude que se le puede retirar la concesión a Americas Golden. Foto María Luisa Severiano
Arturo Sánchez Jiménez
Andrea Becerril
Urge dar aval en el Senado al Sistema de Cuidados: Mícher

Es fundamental, sobre todo en este contexto de emergencia nacional provocada por el Covid-19, que el Senado apruebe en el periodo de sesiones a comenzar, la reforma constitucional para establecer el Sistema Nacional de Cuidados, advirtió la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Malú Mícher.

Escuela del Senasica entrena perros para detección de plagas
Foto
Algunos perros pueden tener registrados más de 100 aromas en su memoria olfativa, señalan los entrenadores. Foto Senasica
Andrea Becerril
Carolina Gómez Mena