Política
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Al reaparecer en video, AMLO acalla rumores sobre su salud
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2021, p. 5

Ante los rumores de su estado de salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció ayer en un video de 13 minutos, difundido al atardecer, en el que se le ve caminando por su despacho y los pasillos de Palacio Nacional.

El mandatario agradeció a la gente, a los gobernantes de otras naciones y hasta adversarios políticos por las muestras de preocupación, cariño y solidaridad; aunque los médicos le han dicho que está pasando la etapa crítica, todavía tiene que guardar reposo.

López Obrador destacó que su principal ocupación es atender la pandemia y anunció que gracias a las diversas gestiones, entre febrero y marzo México tendrá disponible más de 18 millones de dosis de la vacuna anti-Covid. No nos han rebasado las circunstancias, sostuvo.

Precisó que para febrero vamos a disponer de alrededor de 6 millones de dosis de vacunas y en marzo vamos, sin ningún problema, a contar con el doble, con 12 millones de dosis.

Por la noche, en un comunicado, la Presidencia indicó que se proyecta recibir más de 20 millones de vacunas durante febrero y marzo.

Cinco días sin dar mensajes

Después de cinco días de aislamiento –sin emitir mensajes–, el mandatario dijo que aún debe estar en confinamiento.

Todavía tengo Covid, pero ya los médicos me dicen que está pasando la etapa crítica; ahora me presento con ustedes para que no haya rumores, malos entendidos. Estoy bien, aunque todavía tengo que guardar reposo, expresó ante la serie de versiones que han circulado esta semana.

Por la mañana, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, advirtió en Twitter que hay versiones de mala fe y desinformación con intenciones políticas que buscan dañar la imagen del mandatario. No a la infodemia.

También temprano, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, prefirió no ser extensa cuando se le preguntó su opinión, como ministra en retiro, de ¿qué pasaría en caso de que el mandatario tuviera que ser intubado o tuviera una situación de gravedad y ausentarse?

Respondió: Son temas hipotéticos. Por lo pronto, está muy bien de salud.

Por la noche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el estado de salud del Presidente se mantiene sin mayores cambios con síntomas mínimos.

A lo largo de la semana presentó un poco de dolor de cabeza, la febrícula que tuvo el domingo y lunes ya no se presentó, y en general está completamente estable, dijo.

En el video, el Presidente señaló que trabaja en fortalecer la misma estrategia, con el objetivo de que nadie se quede sin ser atendido.

Anunció que tras su conversación con el presidente de Rusia, la vacuna Sputnik llegará para finales de la semana entrante.

Con AstraZeneca se envasará aquí el biológico, más otras dosis que se traerán de una planta de esta misma farmacéutica, ubicada en India, a fin de tener en febrero alrededor de 870 mil dosis y una cantidad igual de la rusa.

Con Pfizer, luego de hablar con su gerente global, se comprometieron a adelantarnos las entregas y es muy probable que a partir del 10 de febrero se reinicien las entregas. Ahí van a ser como un millón 500 mil dosis.

También se contará con biológicos del mecanismo de la ONU que ha garantizado 1.8 millones de dosis, más lo que se obtenga vía el laboratorio Cansino (China).

Con lo anterior, agregó, no descarto que para finales de marzo ya se haya vacunado a todos los adultos mayores, al tiempo que pidió al resto de la población tener paciencia de que estamos buscando contar con las dosis suficientes.

Recuperación de empleos

En términos económicos, dijo que en enero se recuperaron 75 mil empleos, por lo cual ya se han restablecido 600 mil plazas de las cerca del millón 400 mil perdidas a causa de la pandemia.

Señaló que hay signos alentadores y refrendó su optimismo. “Es cosa de no rendirnos, como decía un beisbolista célebre: ‘no se puede vencer a quien no sabe rendirse’. No se puede vencer a los que no nos rendimos”.

Agradeció sobre todo la solidaridad mostrada por el pueblo en este tiempo difícil y manifestó que ni él ni nadie tiene permiso para dejar inconclusa la transformación del país.

No saben, me lleno de sentimientos, por la manera que mucha, mucha gente, y a todos los abrazo, desean que yo salga bien. Y voy a salir bien gracias a ustedes, gracias al creador, gracias a la naturaleza y a la ciencia vamos a salir adelante.