Política
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Variante del virus dispara contagios en Reino Unido

Londres. En Reino Unido se han disparado las infecciones, al parecer a causa de la variante de coronavirus que es más contagiosa, y se llegó a 3 millones de casos y más de 80 mil muertos.

Afp, Europa Press, Ap y Reuters
Pandemia
Con 16,105 casos, nuevo máximo diario en el país

En el IMSS, mil 712 camas adicionales para ocho estados

Pandemia
Atención a pacientes cambia de un hospital a otro, señalan familiares

En algunos es ágil la recepción a quienes tienen Covid-19; en otros, al llegar “te dicen ‘no hay lugar’”

Laura Poy Solano
Fernando Camacho Servín
Pandemia
Sanciona Edomex negocios que no acatan semáforo
Pandemia
Comorbilidades causan 45% de las muertes por coronavirus

Además del Covid-19, México enfrenta otras epidemias de enfermedades crónicas no transmisibles que han incidido como factores de comorbilidad frente al nuevo coronavirus. La obesidad y el sobrepeso, que afecta a 75.2 por ciento de los adultos mayores de 20 años; la diabetes, presente en 14.4 por ciento de la población mayor de edad y que se eleva a 30 por ciento en mayores de 50 años, así como la hipertensión arterial, detectada en 15.2 millones de mexicanos.

René Ramón Alvarado y Silvia Chávez González
Laura Poy Y Arturo Sánchez
Pandemia
El Covid-19, principal causa de muerte en México el año pasado

Estudio preliminar publicado por la UNAM

Pandemia
Pide Iglesia católica dar diezmos

Ante la crisis sanitaria que prevalece en la Ciudad de México por el Covid-19, el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, y el presbítero Alan Téllez Aguilar, apelaron a la generosidad de los fieles para que sigan apoyando económicamente a sus sacerdotes, pues la Iglesia está pasando por un momento grave en materia de financiamiento por la escasez de los ingresos habituales. Detallaron que la mejor manera de apoyar es a través del diezmo, que todos pueden dejar en sus parroquias, rectorías o capillas. Señalaron que los templos permanecerán abiertos hasta las 17 horas para alentar, con la debida prudencia y según los ordenamientos sanitarios, la oración cotidiana que estos tiempos necesitan.

Arturo Sánchez Jiménez
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Confinamiento amenaza producción de alimentos

Debido al Covid-19, 2020 fue uno de los años más difíciles en todos los sentidos, entre ellos en materia de producción y distribución de alimentos a causa de los confinamientos, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Pandemia
Soy mesero, cualquier ayuda será muy apreciada

Cuando inició la pandemia y decenas de negocios bajaron las cortinas, nuestro patrón nos apoyó con despensas y la mitad de nuestro salario. Reabrimos, pero todo decayó en diciembre, cuando la ciudad regresó a semáforo rojo y la situación fue insostenible. Tuve que renunciar, mi hija nació en marzo, quedé a deber cinco meses de renta y de alguna forma tenía que obtener un ingreso, relató Dylan, mesero desempleado que con una cartulina en mano decidió apostarse en uno de los cruceros al sur de la Ciudad de México para solicitar dinero.

Carolina Gómez Mena
Jared Laureles
La Guardia Nacional ya tiene el respeto y admiración del pueblo, asegura AMLO

La corporación casi cuenta con 100 mil efectivos

Las redes sociales no deben ser mecanismo de censura, advierte López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que las redes sociales no deben ser un mecanismo de censura.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Académica critica la idea de que el Ejecutivo absorba los órganos constitucionales autónomos

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer que los órganos constitucionales autónomos (OCA) sean absorbidos por el Poder Ejecutivo es preocupante, pues se estarían eliminando instituciones que toman decisiones técnicas complejas en temas en que no se puede garantizar la imparcialidad del Estado.

Indispensable, que el minisalario supere a la inflación, dice Batres

Reforma pendiente en San Lázaro

Lo importante es garantizar que no vuelva a deteriorarse el poder adquisitivo del trabajador, apunta

Fernando Camacho Servín
Andrea Becerril
Estudio: regularizar la mota debe ajustarse a otras normas

Cuando se apruebe la reforma para regular el uso recreativo, medicinal y científico de la mariguana en el Congreso, será necesario establecer impuestos especiales para crear mecanismos que permitan el control de precios, desincentivar su consumo, y así atender los efectos negativos de la liberación de esa droga, como adicciones y tratamientos médicos, se advierte en un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Ordenan al INE pronunciarse sobre mensaje electoral del Presidente

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) pronunciarse en torno al mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia del 23 de diciembre, y no dejar esta determinación sólo a su Comisión de Quejas, la cual instó al mandatario a conducirse conforme al principio de equidad en el proceso electoral. El TEPJF consideró que la tutela inhibitoria que se dictó, sin carácter sancionatorio, no está expresamente prevista como competencia del comité de quejas ni de los órganos desconcentrados del instituto. El PRD presentó una denuncia ante el INE al considerar que el Presidente hizo públicas sus preferencias electorales en la conferencia señalada.

Andrea Becerril
Fabiola Martínez
Regreso a clases aún está lejos de la normalidad, reconocen profesores

Las actividades de Aprende en casa estresan a los alumnos, aseguran

Desarrolla la UNAM aulas del futuro con nuevas tecnologías

En el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya se cuenta con ocho aulas del futuro, en las cuales se hace uso de las nuevas tecnologías para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de un novedoso método que puede extenderse a diversos campos del conocimiento.

Laura Poy Solano
Arturo Sánchez Jiménez
Cifra de desplazados continúa al alza por la violencia en el país, reporta red activista

En diciembre de 2020, al menos 376 personas sufrieron desplazamiento forzado por la violencia en el país, sobre todo en los estados de Chiapas y Oaxaca, indicó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh).

Oaxaqueña permanece en plantón; pide protección

Desde hace casi dos meses, una mujer originaria de Oaxaca se instaló en plantón frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir que las autoridades federales y de aquel estado le brinden protección, luego de que fuera víctima de amenazas por parte de un grupo del crimen organizado que buscó reclutarla de manera forzada.

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Pese a la huelga, aún no hay negociaciones entre Interjet y CTM

Pese a la huelga, hasta ayer no había negociaciones entre Interjet y la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ni la aerolínea emitió alguna comunicación respecto al paro de labores que comenzaron el viernes los poco más de 5 mil trabajadores, a los cuales la empresa les adeuda cuatro meses de sueldo, seis meses de vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro, entre otros conceptos.

Fabiola Martínez
Carolina Gómez Mena
Trump visitará frontera con México para realzar los trabajos del muro

Washington. El presidente Donald Trump tiene previsto viajar el martes a la zona limítrofe de Estados Unidos con México para realzar el trabajo de su gobierno relacionado con el muro fronterizo, informó la Casa Blanca el sábado.

Ap