Política
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaqueña permanece en plantón; pide protección
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2021, p. 10

Desde hace casi dos meses, una mujer originaria de Oaxaca se instaló en plantón frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir que las autoridades federales y de aquel estado le brinden protección, luego de que fuera víctima de amenazas por parte de un grupo del crimen organizado que buscó reclutarla de manera forzada.

En entrevista con La Jornada, Guadalupe Xiu explicó que hace 13 años se vio obligada a huir de Oaxaca, sin que hasta el momento haya recibido la ayuda que necesita para evitar represalias por parte de los delincuentes que quisieron obligarla a trabajar para ellos.

En el 2008, por los conocimientos que yo tuve, me quiso cooptar un grupo de la delincuencia organizada para hacer actividades propias de ellos. Me negué por convicción propia y pedí apoyo al gobierno, pero me lo negaron, denunció la mujer que hoy permanece en la capital del país en calidad de víctima de desplazamiento forzado.

Una de las razones por las que ella considera que no recibió apoyo, e incluso fue blanco de agresiones eintimidaciones, es por haber denunciado que el entonces procurador del estado de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez, estaba coludido con redes de delincuencia.

A decir de Xiu, lo anterior motivó que fuera acusada falsamente por el delito de lesiones en contra de una persona y condenada a cinco años de prisión, una parte de los cuales los compurgó en el penal de alta seguridad de Miahuatlán, donde estuvo incomunicada por seis meses y medio y fue blanco de tortura, hechos que no fueron documentados por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Tras salir de prisión en febrero de 2015, tomó la decisión de viajar a la Ciudad de México para protegerse de una probable agresión, pero de todas formas sufrió dos ataques contra su integridad física, hechos por los cuales ya hay dos personas detenidas.

Xiu explicó que sus exigencias, tanto a la Segob como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es que se le otorguen medidas de protección y acceso a programas sociales, así como ayuda para obtener su acta de nacimiento.