Política
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Estudio preliminar publicado por la UNAM

El Covid-19, principal causa de muerte en México el año pasado
Foto
▲ En Etiopía y Eje Central, kiosco para pruebas rápidas.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2021, p. 5

Cálculos publicados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelan que en 2020 el Covid-19 fue la principal causa de muerte a escala nacional, además de que fue la primera en 22 estados.

De acuerdo con un trabajo elaborado por investigadores de la Universidad de Washington y de la Fundación Carlos Slim, publicado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, por lo regular al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) le toma entre 10 y 11 meses tener listos los datos sobre mortalidad anual, pero a partir de registros oficiales de fallecimientos disponibles hasta la semana 47 de 2020, los académicos señalan que es posible estimar que el Covid-19 dejó más muertos en México que las cardiopatías y la diabetes.

Tras advertir que con los datos disponibles hasta el momento los resultados no son los definitivos, Rafael Lozano, del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, y María de Jesús-Ríos Blancas, de la Fundación Carlos Slim de la Salud, refieren que intuitivamente todo parece apuntar a que el Covid-19 sí será la principal causa de muerte a nivel nacional y en la mayoría de las entidades federativas. Mucho depende de la forma de presentar la lista de las principales causas y de los métodos empleados para mejorar la calidad de los registros, agregan.

A lo largo de su trabajo refieren que para 2019 las tres principales causas de muerte, según el Inegi, fueron las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), fueron las cardiopatías isquémicas, la diabetes mellitus y la enfermedad renal; mientras datos del IHME señalan que fueron las cardiopatías isquémicas, la diabetes mellitus y la enfermedad renal crónica.

En su texto, los académicos también refieren que la Plataforma Sisver de la Secretaría de Salud revela que al 31 de diciembre de 2020 se habían acumulado 125 mil 569 defunciones por Covid-19.

Agregan que a la semana 47 del año se estima que se habían acumulado 889 mil 988 muertes por todas las causas, es decir, 254 mil 624 defunciones en exceso respecto al número de fallecimientos registrados en 2019; además, señalan, para esa fecha alrededor de 42 por ciento de esos decesos estaban identificados como muertes por Covid-19.

A pesar de la incertidumbre derivada de la falta de datos definitivos y de inconsistencias en los registros de las muertes, explican, si se hacen comparaciones entre los datos de 2020 y las estadísticas de fallecimientos de 2019, el Covid-19 resultaría ser la primera causa de muerte a nivel nacional, y la primera también en 22 estados, entre los que están Ciudad de México, estado de México y Nuevo León.