Política
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentarían deportaciones: SG

Por actual crisis, se prevé baja del flujo migratorio
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2021, p. 11

Por la pandemia y la crisis económica se prevé, para el corto plazo, disminución del flujo migratorio de México a Estados Unidos pero al mismo tiempo aumento en las deportaciones de connacionales, como ocurrió después de la gran depresión de 1929 y de la crisis de 2007. Lo anterior según un estudio elaborado por la Unidad de Política Migratoria e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (SG).

En el análisis no se descartan cambios en la política migratoria del vecino país, según mensajes emitidos por el presidente electo Joe Biden, aunque el sello demócrata no necesariamente ha sido benéfico para los mexicanos.

En la era Obama aumentó a 71 el porcentaje de paisanos dentro del grueso de expulsiones ordenadas en el interior del sistema de Estados Unidos.

Esa situación “llevó a medios y personas defensoras de derechos humanos a denominar a Barack Obama como Deporter in chief”, al favorecer la implementación de procedimientos formales de remociones –con consecuencias legales en caso de reincidencia– frente a retornos voluntarios.

Los periodos pos-crisis citados en el estudio coinciden en aumento en la tasa de desempleo en el mercado laboral estadunidense y en incremento en las aprehensiones, deportaciones y remociones de personas migrantes mexicanas.

La pandemia provocada por el Covid plantea una doble crisis, la sanitaria y la económica, así como una nueva etapa en la historia de la migración entre ambos países.

En tanto, datos de la unidad muestran que, pese a la pandemia, el vecino país no ha dejado de deportar mexicanos.

De enero a noviembre de 2020, fueron devueltos 170 mil connacionales, con un promedio mensual de 15 mil 461 sucesos. En 2019 el promedio fue de 20 mil repatriaciones.

El primer escenario planteado señala que en los próximos meses se observará una disminución de la emigración y un aumento de las deportaciones de mexicanos en Estados Unidos, derivados de los efectos económicos del Covid.

En el segundo se describe que, en el mediano plazo, aumentarán eventualmente los flujos de migración de mexicanos y mexicanas en función de una mejora de la situación económica, al tiempo que se reducirán las deportaciones ante un cambio de gobierno en Estados Unidos en 2021.

Subraya además que las visas de inmigrantes otorgadas a personas mexicanas se han reducido de forma drástica en el contexto de la pandemia, pues el número de éstas que se les ha expedido disminuyó a partir de febrero de 2020.

La mayor reducción sucedió entre marzo y abril pasado cuando el número de estos documentos pasó de 4 mil a 134.

Por otro lado, las acciones coercitivas de la agencia estadunidense para la migración (ICE, por sus siglas en inglés) no han cesado durante la pandemia, lo cual podría estarse reflejando en un aumento progresivo en el número de repatriaciones de mexicanos y mexicanas desde Estados Unidos, particularmente a partir de junio de 2020.